martes, 3 de mayo de 2011

Acto 1º de Mayo en Plaza Lorea

Ante una nutrida concurrencia y convocado por la Corriente Político Sindical Rompiendo Cadenas; el Periódico Sindical El Mortero; la Asociación Gremial de Trabajadores de Cooperativas, Autogestivos y Precarizados (AGTCAP); la Coordinadora de Organizaciones y Movimientos Populares de Argentina (COMPA); el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR); la Corriente de Organizaciones de Base La Brecha y el Movimiento de Unidad Latinoamericana por el Cambio Social (MULCS) se realizó en Plaza Lorea el Acto en conmemoración del DIA INTERNACIONAL DE LOS Y LAS TRABAJADORAS.








fuente: ANRED
Fueron oradores Marcelo Gallardo, Delegado General de la Comisión Interna de FATE; Ariel Arana y Diego Abu Arab, por la Junta Interna de ATE del Ministerio de Trabajo de la Nación ; Compañeras de la Asociación Gremial de Trabajadores de Cooperativas, Autogestivos y Precarizados (AGTCAP); y Norberto Senior, Secretario general de ATE Seccional SUR-LOMAS DE ZAMORA.

Asimismo llevaron un saludo internacionalista una delegación de compañeros trabajadores de la República Bolivariana de Venezuela.

Norberto Senior señaló que “La lucha de los tercerizados del Ferrocarril Roca y el cobarde asesinato del compañero Mariano Ferreira, saco a la luz el tema de la precarización laboral y dejó al desnudo la complicidad entre las empresas, el Estado y la burocracia sindical, para mantener estos niveles de explotación”.

Manifestó además que “El gobierno nacional y el jefe de la CGT , Hugo Moyano, firmaron un acuerdo del 24% para imponer un tope al resto de las negociaciones sectoriales; sin embargo, dependerá de nuestra decisión como clase trabajadora ser capaces de romper ese “techo salarial”.

Los demás oradores resaltaron “la necesidad imprescindible que desde abajo empujemos la organización y movilización en defensa de nuestros salarios y condiciones laborales en las negociaciones paritarias”.

Llamaron a sumar fuerzas para cambiar la historia, esperando que este 1º de Mayo en los diversos actos que se realizarán a lo largo y ancho de nuestro país, se conviertan en un nuevo paso en este camino de construcción de autodeterminación política, económica y social de la clase trabajadora y el pueblo.

Porque como ya se ha dicho antes: “la emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos”.

¡Luchemos contra la precarización laboral y la tercerización!,

¡Pase a planta permanente y a convenio!,

¡Por democracia sindical, contra la burocracia!,

¡No a la inflación, salario igual a la canasta familiar!,

¡Por el 82% para nuestros jubilados!,

¡Por la unidad social y política de la clase trabajadora!

¡Por la unidad social y política de la clase trabajadora!

Leer más

1º de Mayo: Día internacional de lucha de la clase trabajadora


UNIDAD
Para luchar contra la precarización y la tercerización
Contra la burocracia sindical
Por salario igual a la canasta familiar

Pasaron 125 años del asesinato de aquellos obreros de Chicago, que en 1886 habían salido a luchar por la reducción de la jornada laboral a 8 horas, y como consecuencia de ello el estado norteamericano, con su furia represiva, terminó con sus vidas.

Más de un siglo después los trabajadores y trabajadoras de este rincón del mundo tenemos otros desafíos por delante, distintos, pero con la misma raíz de aquellos hechos históricos.

En nuestro país, la propaganda del gobierno nacional nos habla de un presente en contraste con la realidad de la década de los ´90. Sobran voceros y datos estadísticos para hablar del crecimiento macroeconómico; sin embargo, nada se dice que buena parte de ese crecimento está apoyado en los bajos salarios de una fracción importante de nuestra clase y en el mantenimiento de altas tasas de trabajo en negro y precarización. Además, persiste la desigualdad social, el 70% de nuestros viejos cobran jubilaciones por debajo del mínimo y hay 10 millones de pobres en nuestro país.

Aquí no hay quiebre ni disputa entre gobierno y oposición: guardan el mismo silencio que busca proteger las cuantiosas ganancias de la patronal del campo y de la ciudad.
La lucha de los tercerizados del Ferrocarril Roca y el cobarde asesinato del compañero Mariano Ferreira, puso en el tapete la problemática de la precarización laboral. Y dejó al desnudo la complicidad entre las empresas, el Estado y la burocracia sindical para mantener estos niveles de explotación. No es extraño que el gobierno nacional legitime esta modalidad de explotación. El mismo Estado que hoy se presenta como garante del bienestar de los sectores populares es uno de los grandes precarizadores del país.

Frente a esto, los trabajadores y trabajadoras tenemos el enorme desafío de luchar contra la precarización laboral y la tercerización. Para ello planteamos la necesidad de construir una campaña nacional unitaria que denuncie la precariedad en todas sus formas, y a través de la cual podamos llegar a cientos de miles de trabajadores y trabajadoras en todo nuestro país.

Por su parte, la suba permanente del costo de vida socava cotidianamente el poder adquisitivo del pueblo trabajador. Lo vivenciamos cada vez que nos toca ir a comprar al supermercado en cualquier barriada popular, donde no hay manipulación de las estadísticas públicas –como sucede desde hace 4 años en el INDEC- que pueda ocultar esa realidad. La inflación patronal es una clara muestra de que los empresarios no están dispuestos a resignar ni una moneda de su porción en la renta nacional y son ellos –con la complicidad directa o indirecta del estado- los verdaderos responsables de los aumentos de precios.

En este marco, es imprescindible empujar desde abajo la organización y movilización en defensa de nuestros salarios y condiciones laborales en las negociaciones paritarias, por aumentos salariales no inferiores al 35% y por salarios iniciales no menores a los $4500, que puedan revertir la sostenida caída de nuestro poder adquisitivo. El gobierno nacional y el jefe de la CGT, Hugo Moyano, firmaron un acuerdo del 24% para imponer un tope al resto de las negociaciones sectoriales; sin embargo, dependerá de nuestra decisión como clase trabajadora ser capaces de romper ese “techo salarial”.

Para llevar adelante éstas y otras batallas resulta imprescindible recuperar nuestras herramientas gremiales para ponerlas al servicio de la lucha. Reivindicamos la democracia sindical como un derecho inalienable que tenemos los trabajadores y trabajadoras de decidir libremente y sin imposiciones de qué modo nos organizamos para defender nuestros intereses como frente a la patronal, en cada uno de nuestros lugares de trabajo.

Si actualmente nuestros sindicatos se encuentran, en su gran mayoría, en manos de una burocracia empresarial, mafiosa y corrupta, es en parte porque lamentablemente aquellos que peleamos por un sindicalismo de clase y antiburocrático todavía no fuimos capaces de construir aún una alternativa gremial desde abajo que organice a los trabajadores y recupere su tradición histórica de lucha, generando desde abajo otros valores y opciones superadoras de estos personajes nefastos.

Necesitamos sumar a una política gremial democrática y participativa a miles y miles de compañeros y compañeras de base, fundamentalmente a la nueva generación de jóvenes trabajadores que están viviendo sus primeras experiencias laborales. Esto nos plantea un desafío político y organizativo impostergable: avanzar en la unidad del activismo democrático, antiburocrático y clasista, para llegar con fuerza a amplios sectores de nuestra clase trabajadora, que hoy están bajo la influencia y control de la burocracia sindical.

Tenemos que sumar fuerzas para cambiar la historia. Esperamos que este 1º de Mayo, y los diversos actos que se realizarán a lo largo y ancho de nuestro país, se conviertan en un nuevo paso en este camino de construcción. Que no es otro que el de la autodeterminación política, económica y social de la clase trabajadora y el pueblo; porque como ya se dijo alguna vez: “la emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos”.

¡Luchemos contra la precarización laboral y la tercerización!, ¡Pase a plante permanente y a convenio!, ¡Por democracia sindical, contra la burocracia!, ¡No a la inflación, salario igual a la canasta familiar!, ¡Por el 82% para nuestros jubilados!, ¡Por la unidad social y política de la clase trabajadora!

FIRMAN: Corriente Político Sindical Rompiendo Cadenas; Periódico Sindical El Mortero; Asociación Gremial de Trabajadores de Cooperativas, Autogestivos y Precarizados (AGTCAP); Coordinadora de Organizaciones y Movimientos Populares de Argentina (COMPA); Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR); Corriente de Organizaciones de Base La Brecha; Movimiento de Unidad Latinoamericana por el Cambio Social (MULCS).

Leer más