miércoles, 14 de abril de 2021

Para enfrentar la pandemia

El maremoto COVID ha llegado nuevamente a la Argentina ¿Qué hicieron los gobiernos cuando la información nacional y mundial demostraba la expansión de la pandemia en Brasil, Paraguay, Uruguay y Chile? Insistimos con la necesidad de construir salidas de fondo a una crisis sanitaria que agudiza la crisis estructural.

La segunda ola de COVID-19 ha llegado a la Argentina en forma de Tsunami, tal como era de prever hace semanas. Cuando los casos en nuestro país rondaban la cifra diaria de 7 mil, proponíamos medidas y acciones de autodefensa popular de la salud (ver aquí). Hoy, el promedio está en 20.000 casos diarios y hay jornadas en que las muertes superan las 200 víctimas. ¿Qué hicieron los gobiernos en ese lapso? Nada. Reuniones de “análisis” cuando la información nacional y mundial demostraba la propagación de la pandemia en Brasil, Paraguay, Uruguay y Chile. Eso sí, lo que hubo en abundancia es mucha propaganda oficialista y opositora con acusaciones cruzadas. Y metiendo miedo: terrorismo sanitario. Los medios de comunicación PRO contagio, asustan con el fantasma de un supuesto “confinamiento” que no es tal, aunque se lo quiera publicitar así. Denunciamos la criminalidad de medios de comunicación, ayer negacionistas y hoy PROmotores del contagio, propagandistas de la consigna macrista "Que se mueran todos los que se tengan que morir", para que sus ganancias sigan creciendo con la enfermedad y la muerte de quienes vivimos de nuestro trabajo. Recién ahora se toman medidas tardías e insuficientes, cuando ya la diseminación es enorme. En materia de epidemias, la pérdida de tiempo es irreparable.
• Como la principal forma de contagio es de persona a persona, sobre todo a través de aerosoles emitidos al respirar y al hablar en ambientes cerrados o mal ventilados, la base de la diseminación es la aglomeración. Esto no solo ocurre por fiestas clandestinas o reuniones sociales como sugiere el gobierno nacional, para ocultar la responsabilidad del Estado: ocurre en lugares de trabajo y estudio, ocurre en el transporte público. Y esto pasa principalmente de día. Por lo tanto, el cierre de bares, restaurantes y comercios desde las 23 hs no resuelve nada en términos sanitarios. En lugar de invertir en más y mejor servicio de transporte, restringir el transporte a les “esenciales” nos deja a pie a una porción importante de la clase trabajadora. ¿Cómo piensan que vamos a ir a laburar? ¿Y les 4 millones de desocupades que salen a changuear? Según el presidente “la economía está funcionando” y ni piensa en un Ingreso Familiar de Emergencia. Los grandes capitalistas que “se la siguen llevando en pala”, dicen que se preocupan por la economía… ¡Sí, la de ellos! Las empresas están aumentando los precios de todo, menos los de nuestros salarios. En tres meses, la inflación supera el 12%. Lo que hacen estas medidas es hacer que resulte criminalizado el trabajo precarizado y condenar a la miseria a quienes el estado explota, a quienes los empresarios expolian.
• Frente la hartante e inútil campaña liberal que únicamente pone el foco en “la responsabilidad y los cuidados individuales”, frente a una estrategia sanitaria que se trasmite como “científica” pero que corre detrás de los acontecimientos y cede a las presiones empresarias, insistimos en la necesidad de la autogestión popular en salud para encarar la propagación de la epidemia, la respuesta a la crisis económica y a la violencia machista. En barrios y centros de trabajo, multipliquemos comisiones de emergencia para imponer y controlar las medidas de prevención, exigiendo el cumplimento de los diferentes protocolos por parte de la patronal Estatal y privada
• La resolución gubernamental que promueve la presencialidad laboral de quienes recibieron una dosis de vacuna, contraviene todo criterio científico y preventivo, criterios que el gobierno invoca pero que contradice en su práctica. La vacunación (que evita la evolución de las manifestaciones graves de la enfermedad y las muertes) es lenta y muy insuficiente en cantidad. La vacunación reduce la carga viral y los contagios, pero no necesariamente los reduce a cero. Quien está vacunado puede aún contagiarse y puede llevar la enfermedad a su casa o a otres compañeres de trabajo. ¡Esa resolución debe ser derogada porque promueve la propagación de la epidemia!
• ¿Cómo evitar más muertes? Expropiación, envasado y socialización de las vacunas desarrolladas por el laboratorio Mabxience, del Grupo INSUD asociado a Hugo Sigman que fueron pagadas con los impuestos del pueblo. Producción pública de medicamentos y vacunas: desarrollo y almacenamiento de kits de detección, plasma de pacientes, suero hiperinmune, anticuerpos neutralizantes y vacunas. Organicemos cadenas de solidaridad y exijamos que los laboratorios y los hospitales públicos tengan un almacenamiento de estos recursos indispensables para salvar las vidas de les trabajadores.


  • Estatización de la producción de vacunas, sin pago de patentes, para permitir una vacunación masiva
  • Por un nuevo Impuesto a las grandes fortunas para solventar los gastos de la pandemia. Fondos para Salud y no para la deuda.
  • Cierre de las clases presenciales y garantía de equipos para las clases virtuales.
  • Ingreso de emergencia para familias por debajo de la línea de la pobreza en un país donde 6 de cada 10 pibes son pobres.
  • Sistema Único de Salud para que todes tengamos igual acceso.

Corriente Político Sindical
Rompiendo Cadenas

Leer más