sábado, 23 de junio de 2018

ELECCIONES DE LA CTA AUTÓNOMA

UNIDAD PARA APORTAR A LA RESISTENCIA OBRERA Y POPULAR 

El conjunto de lxs trabajadorxs de nuestro país estamos resistiendo la fuerte ofensiva del Gobierno de Macri y los grandes grupos económicos, que se profundizará y acelerará a partir del acuerdo con el FMI. Se proponen hundir nuestros salarios, eliminar conquistas y derechos conseguidos durante más de un siglo de lucha, producir despidos masivos en el ámbito estatal y en el sector privado, y especialmente destruir la confianza de nuestra clase en que es posible derrotar el plan de ajuste y entrega de este gobierno reaccionario.

Todo tipo de luchas obreras y populares se desarrollan en todo el país, contra los despidos, el techo salarial en las paritarias, los ataques a la organización sindical y las reformas estructurales regresivas, y tantas otras. También son parte del enorme empuje popular las multitudinarias batallas del movimiento feminista por los derechos de las mujeres, lesbianas, trans y travestis, incluyendo la enorme e histórica movilización que logró media sanción del derecho al aborto legal seguro y gratuito en Diputados. Pero esa resistencia de nuestro pueblo trabajador necesita de una alternativa político-sindical, que pueda unificarla y organizarla, en el camino de construir no sólo un Paro nacional masivo sino un verdadero Plan de Lucha escalonado que derrote todos los planes de nuestros enemigos de siempre y nos permita tomar conciencia del poder de nuestra clase.

En ese marco, desde nuestra Corriente, siempre trabajamos para fortalecer las experiencias sindicales de base, desarrollarlas en ejercicio democrático y en combatividad, y trabajar por la unidad de los sectores más avanzados del activismo sindical, no como un fin en sí mismo, sino con el fin de abordar desde posiciones de clase a amplios sectores de masas obreras y populares, protagonistas de los cambios sociales profundos que necesitamos.

En ese sentido, desde la CPS Rompiendo Cadenas pensamos en la necesidad de agrupar en las próximas elecciones de la CTA Autónoma al activismo más consecuente, a las direcciones combativas y clasistas, y a las corrientes sindicales y políticas que desplegamos prácticas democráticas y promovemos la igualdad de géneros y principios de clase.

Sabemos que la CTA, que abarca principalmente a sectores docentes y estatales, atraviesa desde hace varios años una fuerte crisis, y que hoy está dividida en tres sectores, con conducciones conciliadoras y con vicios antidemocráticos: la CTA de los Trabajadores dirigida por Yasky (con la CTERA como principal sindicato), que tendría su elección en septiembre; la CTA Autónoma dirigida por Peidró y Godoy (con un peso decisivo de ATE), que convoca a elecciones el 8 de agosto; y la CTA Autónoma encabezada por Micheli, con menor nivel de incidencia sindical, cuyas elecciones son este 28 de junio.

Más allá de las trabas para la unidad que esa dirigencia impone con semejante división y fragmentación, consideramos que se hacía necesario intervenir para potenciar la unidad para la lucha de los sectores antiburocráticos y combativos que pueden expresarse dentro de las CTA. Como resultado de esa política unitaria, hemos construido junto a diversas corrientes (además de *Rompiendo Cadenas* participan CSC-PO, ANCLA-MST, MAC-PTS e IS) una lista nacional de oposición para las elecciones de la CTA Autónoma del 8/8.

La Lista 6 Multicolor, encabezada a nivel nacional por Illeana Celotto, Secretaria General de AGD-UBA. lleva en el orden nacional en el 4° lugar a nuestro compañero Hernán “Vasco” Izurieta, delegado de ATE Trabajo, como Secretario Administrativo y a compañerxs de nuestra Corriente de Ciudad y provincia de Buenos Aires, San Luis, Río Negro y Tucumán. En la provincia de Buenos Aires, encabeza la lista como secretario general nuestro compañero Norberto Señor, dirigente de ATE Gran Buenos Aires Sur. En la ciudad de Buenos Aires, encabezada por Jorge Adaro de Ademys, es candidata a Secretaria Administrativa Jorgelina Matusevicius, de la AGD UBA. La lista se presenta en gran cantidad de provincias, regionales y seccionales.
En Lomas de Zamora y Almirante Brown – Pte. Perón, actualmente encabezamos la dirección de la CTA y nos proponemos profundizar el camino de unidad en la acción, el protagonismo y una perspectiva de clase en la región.
También participamos en las listas de Moreno, La Plata, Hurlingham, Cipolletti y las provincias de Río Negro, Tucumán, Córdoba y San Luis, entre otras.

Por otra parte, para las elecciones del 28/6 de la CTA Autónoma dirigida por Micheli, nuestro compañero Enrique Gandolfo encabeza la lista 2 “Agustín Tosco” en la CTA Bahía Blanca. Lista que representa la continuidad de la experiencia de años del SUTEBA y la CTA de ese distrito, y el desarrollo de una identidad democrática y clasista en el movimiento sindical regional. En el marco de potenciar la unidad del activismo antiburocrático, también respaldamos a la lista 3 de Neuquén de esa CTA.

Necesitamos centrales de trabajadorxs que promuevan y practiquen la democracia sindical y la participación masiva de trabajadoras y trabajadores. La política de las direcciones fraccionadas de la CTA no ayuda a potenciar esa perspectiva, al contrario, es una traba para dicha participación y para la transformación de esa herramienta en un instrumento para la lucha, la unidad en la acción y el desarrollo de nuestra conciencia, organización y protagonismo como clase.

Para fortalecer esa perspectiva, intervendremos en las mencionadas elecciones de las CTA Autónomas, y nos preparamos para intervenir en las de la CTA de los Trabajadores.

Frente a uno de los Gobiernos más antiobreros y antipopulares de nuestra historia, frente a un escenario complejo para el movimiento obrero, vamos por más unidad de las mayorías populares, vamos por más sindicalismo de clase, con perspectiva de géneros, por el protagonismo de las mujeres, lesbianas, trans y travestis trabajadoras, rechazando las violencias patronales, estatales, eclesiásticas, y también al interior de los sindicatos, sosteniendo las luchas por todos los derechos. Vamos por las nuevas camadas de activistas, por recuperar organización sindical para la lucha y la organización democrática desde abajo.

Con unidad y organización, con masividad y combatividad, hagamos crecer desde abajo alternativas antiburocráticas no solo para recuperar sindicatos y centrales, sino para asumir los desafíos que nos plantea la historia de lucha de nuestra clase y nuestro pueblo. Con toda esa fuerza, vamos por construir las herramientas organizativas, sindicales y políticas que necesitamos para derrotar los planes de destrucción que ejecutan y promueven los enemigos del pueblo, para promover el debate político y la elaboración de un proyecto de país basado en nuestros intereses de clase.

CORRIENTE POLÍTICO SINDICAL
ROMPIENDO CADENAS

Leer más

viernes, 22 de junio de 2018

Convocamos al Plenario de Trabajadores/as del 23/6 en Lanús

Desde la Corriente Político-Sindical Rompiendo Cadenas convocamos a participar del Encuentro que se va a realizar este sábado 23/6 en Lanús, Buenos Aires.
En una coyuntura signada por un ataque directo a la clase trabajadora y a conquistas populares históricas, se hace más patente que nunca la necesidad de oponer toda la fuerza de las y los laburantes a este plan patronal. Con el acuerdo del FMI, los empresarios y el Gobierno buscan soldar por años una perspectiva de ajuste sobre las condiciones de todo el pueblo. Tienen un proyecto de país con salud, educación y cultura públicas devaluadas, por un lado, mientras que por otro avanzan en la mercantilización y privatización de las mismas. Su proyecto de país necesita que nuestros salarios sean aún más bajos. Que nuestro sistema previsional no sea estatal. Que perdamos aún más derechos laborales, que los accidentes por la desidia patronal solo los paguen nuestros cuerpos.
Por eso, encuentros como estos, que ayuden a impulsar la unidad de las y los que luchan, poniendo en contacto y en debate experiencia, pueden colaborar a fortalecer esas luchas. Por los salarios, contra la flexibilización de los convenios, contra los despidos que se multiplicarán al calor de la recesión y la destrucción de la producción nacional.
Tenemos con qué: la fuerza de nuestro pueblo ha puesto en pie multitudinarias movilizaciones hace varios meses, prácticamente inundando el centro del poder político una vez por mes. Contra el 2x1 a los genocidas, por nuestra memoria, verdad y justicia. Contra los despidos estatales. Intentando frenar el saqueo previsional. Por reivindicaciones que mejoren la vida y los ingresos de las y los laburantes más explotados y precarizados/as, como en la Marcha Federal de hace pocas semanas. Contra los femicidios, por el orgullo LGTTBIQ, contra las violencias hacia las mujeres, lesbianas, trans y travestis.
Estamos además a las puertas de una conquista histórica, cuando se discuta en el Senado el proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. La votación en la Cámara de Diputados, con una multitud haciendo una vigilia frente al Congreso y en muchas ciudades del país. Con el protagonismo de las mujeres, lesbianas, trans y travestis, con una presencia juvenil que marcó su radicalidad al tomar los colegios en la víspera. Con organizaciones de todo tipo convocando, incluso distitos sindicatos. La CGT fue una de las grandes ausentes, y la CTA de los Trabajadorxs convocó a movilizar… al día siguiente. El movimiento de trabajadores y trabajadoras en lucha tiene que hacer estandarte de la pelea por la legalización del aborto.
Con la presión existente en las bases, y de aquellos sectores sociales y sindicales que se pronunciaron por un paro nacional, este lunes 25 tendrá lugar una nueva medida de fuerza. Ante la negativa de la CGT a hacerlo activo, se hace imprescindible construir iniciativas que nos muestren como sujetos/as activas, en la calle, exigiendo la continuidad de las medidas de lucha activas.
Con toda esta fuerza presente, bregando por la más amplia unidad de acción en callejera y la necesidad de unir las luchas, de empujar desde abajo y estar en las calles toda vez que haya trabajadores/as dispuestos a enfrentar el ajuste y exigir ¡Fuera el FMI!, invitamos a participar del Encuentro.
Vemos de manera positiva y necesaria este reagrupamiento de una parte muy importante del sindicalismo combativo. Pero creemos necesario superar los límites del activismo presente, apostar a ganar las calles masivamente, lo que implica una tarea mucho más ambiciosa que delimitarnos de la burocracia. Necesitamos unidad de acción con independencia política para derrotar el ajuste, discutiendo en todos lados la necesidad de no darle la espalda a los compañeros y compañeras de los barrios, de incorporar la lucha por el aborto legal seguro y gratuito y todas las reivindicaciones de las mujeres, lesbianas, trans y travestis.

Desde esta perspectiva, invitamos a participar del Encuentro.

CORRIENTE POLÍTICO-SINDICAL
ROMPIENDO CADENAS

Leer más