miércoles, 20 de enero de 2016

¡Por los salarios adeudados, los puestos de trabajo y contra el vaciamiento del G23!

Miércoles 13hs: Concentración el Ministerio de Trabajo (Alem) del SIPREBA y el Grupo 23
Jueves 18 a 22hs: Olla Popular en la puerta de Radio América y Tiempo Argentino (Amenabar 23, Palermo). 

Desde la Corriente Político Sindical Rompiendo Cadenas queremos acercar un fraternal saludo y abrazo a todos los trabajadores y las trabajadoras de los medios del Grupo 23 que están llevando acabo una importante lucha y que no se resignan a que los costos de las aventuras de los empresarios Sergio Szpolski, Matías Garfunkel y Darío Richarte los paguen las y los laburantes. Nos sumamos a su reclamo por la fuentes de trabajo (a mas de veinte trabajadores de diferentes zonales de El Argentino ya fueron dejados en la calle), los salarios adeudas y contra el vaciamiento del grupo.
Al mismo tiempo, repudiamos el cinismo de los dueños del grupo. Sergio Szpolski hace pocos meses fue candidato a intendente de Tigre por el FPV y pretendía venderle a los vecinos de ese distrito y toda la sociedad un proyecto que se pretendía “nacional y popular”. Por su parte, Matías Garfunkel, no se sabe desde qué exótico lugar turístico del planeta, tuiteó que se solidariza con los trabajadores. Darío Richarte, otro de los dueños del Grupo, número dos de la SIDE durante el gobierno de la Alianza y mano derecha de "Coti" Nosiglia, armador político de la alianza PRO- UCR. Son empresarios se enriquecieron durante años con la pauta oficial y privada, construyeron un multimedios y ahora acusan una crisis inexistente, no pagan los salarios a los trabajadores, realizan lock out patronal en algunos de sus medios (es el caso de Tiempo Argentino en sus ediciones del 2 y el 14 de enero, los zonales de El Argentino y las revistas Cielos Argentinos y 7 días que dejaron de publicarse sin explicación alguna y generan incertidumbre sobre el futuro de la fuente de ingreso de 800 familias. 
Como exige la asamblea de trabajadores del Grupo 23, el Ministro de Trabajo Jorge Triaca debe intervenir e instar a los empresarios a dar respuesta. Hasta ahora su inacción es funcional a los intereses de los empresarios y sus oscuros negocios, lo que lo vuelve cómplice de esta violación de las leyes laborales. 
La lucha de los trabajadores del Grupo 23 con el acompañamiento del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) no se da en un contexto aislado. Se cuentan de a miles los despidos, fundamentalmente en el ámbito estatal pero también en el sector privado. La respuesta del gobierno hasta ahora es la estigmatización -son "ñoquis"- y el macartismo -son "militantes"- o la represión, como a los municipales de La Plata el viernes 8 o semanas atrás a los obreros de Cresta Roja. En materia de comunicación se gobierna por decreto al servicio de los monopolios como el Grupo Clarín o Telefónica, con permanentes ataques a la ley de medios y la libertad de expresión.
La única forma de triunfar es con la lucha desde las redacciones y en las calles, la organización democrática desde abajo y la coordinación con todos los sectores que se encuentren en lucha defendiendo los intereses de la clase trabajadora. Desde Rompiendo Cadenas saludamos la importante lucha que están llevando adelante los trabajadores del Grupo 23 de la que somos parte a través de nuestros compañeros que intervienen en el Sindicato de Prensa de Buenos Aires y sus comisiones internas así como solidarizándonos desde todos los sectores en los que tenemos inserción.
CPS Rompiendo Cadenas, Enero de 2016

Leer más