miércoles, 29 de marzo de 2017

6A: Paro activo, piquetes y plan de lucha para seguir


Declaración de la CPS Rompiendo Cadenas

Debieron pasar 16 meses de iniciada la gestión macrista para que la cúpula de la CGT se decidiera a convocar a un Paro General, que se concretará el próximo jueves 6 de abril, como resultado directo de la enorme presión de las bases obreras, manifestada sobre todo en la multitudinaria movilización del 7 de marzo, donde el triunvirato debió escaparse de su propio acto y perdió hasta el atril en la huida.

Mientras tanto, en este año y medio se produjeron numerosos cierres de fábricas; más de 200.000 despidos en los sectores público y privado y miles de suspensiones en la industria; nuestros salarios perdieron por goleada frente a la inflación, y los tarifazos de los servicios públicos le dieron otro mazazo a nuestros golpeados bolsillos. A su vez, las iniciativas patronales de flexibilización laboral empiezan a materializarse poco a poco en distintos sectores, y dejan en claro que el gobierno y empresarios se proponen barrer con nuestros derechos y convenios colectivos.

Es decir, estamos ante un Paro que llega tarde, que la conducción de la CGT convocó contra su voluntad y que ahora, ante el hecho inexorable de su concreción, pretende reducir a una jornada “matera” y “dominguera”, para transformarla en una medida de descompresión del malestar popular y, en consecuencia, inofensiva para el gobierno de Cambiemos.

Ganar las calles, protagonizar el paro

Los sectores de lucha y antiburocráticos del movimiento obrero tenemos que pelear para que la jornada del 6A  se convierta en todo lo contrario a lo que proyecta el desprestigiado triunvirato cegetista.

Necesitamos un Paro General que nos fortalezca como clase y que contribuya al triunfo de las luchas en curso, para lo cual se requiere un verdadero plan de lucha que garantice la continuidad de las medidas y evite las acciones aisladas sin perspectiva de acumulación.

El Paro General debe ser una palanca que impulse la lucha obrera y popular –por ejemplo, la de las y los trabajadores de la educación que están protagonizando un histórico conflicto- y proyecte a niveles superiores la movilización del conjunto de nuestro pueblo frente a las políticas de ajuste del macrismo y los gobernadores.

Por estas razones, desde la CPS Rompiendo Cadenas llamamos a que el próximo 6 de abril los trabajadores y trabajadoras ganemos las calles y hagamos del Paro General una demostración de fuerza de nuestra clase, no sólo al paralizar por completo todas las ramas de actividad, sino también demostrando a través de la movilización callejera nuestra voluntad de lucha y decisión de poner un claro freno a las políticas de ajustes del gobierno de los CEO´s.

Con ese fin, proponemos coordinar acciones comunes de lucha durante esa jornada con todos aquellos compañeros y compañeras que coincidan con este planteo y que sean protagonizadas por las más reconocidas experiencias de organización y combatividad de la clase trabajadora y de aquellos sectores en lucha con conflictos abiertos, en articulación con las distintas corrientes políticas y sindicales de la clase trabajadora.  

Desde las bases, por la derrota del ajuste macrista

Durante marzo, nuestro pueblo ha protagonizado enormes jornadas de movilización y lucha, que evidencian la disposición de pelea y resistencia que existe en nuestro pueblo trabajador.

El 6 casi 100.000 trabajadores/as de la educación dejaron en claro que la lucha por salario y en defensa de la educación pública va en serio; el 7 cientos de miles de trabajadores/as exigieron Paro General YA y arrinconaron política y físicamente a la conducción de la CGT; el 8, el movimiento de mujeres, con su Paro Internacional, protagonizó una nueva y multitudinaria jornada de lucha en numerosas ciudades del país y en CABA reventó la Plaza de Mayo. El 14 y 15 de marzo fue el turno de las organizaciones sociales, territoriales y de los/as trabajadores/as precarizados/as y de la economía popular que exigieron que el gobierno nacional cumpla con los compromisos asumidos en la Ley de Emergencia Social. El 22 de marzo la multitudinaria Marcha Federal educativa volvió a mostrar la fuerza del conflicto docente, y este 24 de Marzo, frente a la política “negacionista” del Gobierno de Cambiemos, cientos de miles manifestaron su bronca, diciendo que “Son 30.000” y “Fue Genocidio”.

El mes cierra este 30 de marzo con movilizaciones en todo el país y una marcha central a Plaza de Mayo convocadas por las conducciones de las CTA de Yasky y Micheli y en las que -pese a nuestras discrepancias con las motivaciones “de aparato” y objetivos políticos de sus organizadores-, llamamos a participar para que el conflicto docente (clave para el resto de las futuras peleas paritarias) pueda tener un nuevo escenario de movilización masiva para el triunfo de sus reclamos.

En este sentido, desde la CPS Rompiendo Cadenas ratificamos nuestra orientación de impulsar la más amplia unidad de acción para la lucha con todos aquellos que salgan a la calle a enfrentar el ajuste, haciéndolo con identidad y perfil propio y defendiendo a brazo partido una política de independencia de clase a favor de una genuina salida obrera y popular a la crisis.

La delimitación de las conducciones burocráticas no puede hacerse al precio de aislarnos de los procesos reales de lucha en nuestros sectores y sindicatos, porque cuando eso se produce lo que se logra no es la “diferenciación” de las direcciones entreguistas del movimiento obrero, sino una auto-marginación de las propias bases obreras a las que tenemos que interpelar con nuestra práctica político-sindical y programa de lucha.

El 6 de abril tenemos una gran posibilidad para que los trabajadores y trabajadoras protagonicemos una enorme jornada de lucha, que le deje en claro al gobierno nacional y a los gobiernos provinciales que la clase trabajadora enfrenta el ajuste con todas sus fuerzas.

El 6 de abril, ¡vamos por un Paro activo, con piquetes y un plan de lucha para seguir la pelea!
- ¡Basta de despidos y suspensiones!
- ¡Por paritarias libres y sin techo! ¡Por Salario mínimo, vital y móvil!
- ¡Basta de precarización laboral!
- ¡Abajo la reforma laboral flexibizadora!

Leer más