lunes, 24 de octubre de 2016

ENCUENTRO REGIONAL DE ROMPIENDO CADENAS EN MENDOZA

ENCUENTRO REGIONAL DE ROMPIENDO CADENAS EN MENDOZA

Romper la tregua desde abajo

¡Ni Una Menos! / ¡Vivas nos queremos!


El 22 de octubre, se realizó en la Seccional Godoy Cruz del SUTE (Mendoza) un encuentro regional (San Luis, Mendoza y Alto Valle de Río Negro y Neuquén) de Rompiendo Cadenas, con referentes nacionales. El encuentro consistió en una presentación pública de la Corriente con un panel de análisis de situación nacional y un debate abierto con los/as trabajadores y compañeros/as que se acercaron a la actividad. El panel estuvo integrado por Daniel Díaz, secretario adjunto del sindicato aceitero de Capital (Bs As), como invitado; por nuestra corriente, Sebastián Henríquez (SUTE Godoy Cruz), Norberto Señor (ATE Sur), Carlos González (Corriente Metalúrgica) y Hernán Izurieta (Delegado Junta Interna Ministerio de Trabajo). Finalmente, se abordaron diversas líneas de trabajo e inserción de nuestra corriente, en una instancia que contó con la colaboración de la Fundación Rosa Luxemburgo.

La jornada constituyó un gran paso en el esfuerzo de construir nacional y federalmente nuestra Corriente, dejando un balance muy positivo por la diversidad de sectores que participaron y de debates en los que se avanzó.

Una delegación de compañeros/as se acercó a la fábrica Tarcol (Maipú-Mendoza), tomada por sus trabajadores tras el abandono de la patronal, para llevar nuestra solidaridad y asumir tareas para la difusión y el sostén de su lucha.

DECLARACIÓN POLÍTICA

Con los insumos del debate de este encuentro, la Mesa Nacional de nuestra Corriente se reunió al día siguiente para analizar aspectos políticos de la coyuntura y de nuestras áreas.

En principio, mientras debatimos, los medios mendocinos se hacen eco de un triple femicidio cometido en la provincia. Una vez más, otra masiva manifestación de millones de mujeres en todo el país es seguida por otro femicidio que deja en claro que la lucha contra el patriarcado está entre las tareas principales, no sólo de las mujeres, sino del movimiento obrero en su conjunto. Como corriente nos sumamos, también, a las impugnaciones realizadas en Mendoza contra la designación del juez Valerio para la Corte Suprema de Justicia, localmente conocido por sus fallos machistas y homofóbicos.
En cuanto a otros aspectos de la situación nacional, denunciamos la vergonzosa tregua, ya tragicómica, de una CGT que anuncia un paro nacional sin fecha, ahora sin efecto por un bono que sólo recibirán algunos sectores y que no resuelve nada en relación a la pérdida del poder adquisitivo.

Mientras el triunvirato de la CGT garantiza la gobernabilidad de Macri y el ajuste feroz en curso, las conducciones de las CTAs convocan a una movilización nacional el 4 de noviembre, luego de haber alentado expectativas en que sectores de esa burocracia el triunvirato de la CGT convocara a paro nacional. Reafirmamos nuestra decisión de intervenir activamente en estas acciones promoviendo la más amplia unidad de acción contra el ajuste. A su vez, se vuelve imperioso redoblar nuestros esfuerzos hacia las bases del movimiento obrero para organizar la fuerza desde abajo que rompa este impasse.

APOYOS Y SOLIDARIDADES
-Apoyamos a la lucha de fábrica Tarcol (Maipú-Mendoza) impulsando todas las acciones para conformación de su fondo de huelga y otras acciones de difusión.

-Apoyamos la lucha por la reincorporación y pago de sueldos adeudados de los trabajadores de la Montaña. Participación en la acción que realizarán en breve en Mendoza.

-Apoyamos y llamamos a votar a la lista Frente Unidad y Lucha (FUL) en las elecciones de UNTER (Río Negro) y al Frente Multicolor en las elecciones de ATEN (Neuquén).
-Difundimos y apoyamos la campaña financiera de Zanón.

-Apoyamos la lucha de los trabajadores de las líneas Este y 520 de la ciudad de La Plata contra los despidos y suspensiones

-Nos solidarizamos con los dirigentes sindicales combativos de UTA en Salta perseguidos por la conducción nacional de UTA


CORRIENTE POLÍTICO SINDICAL ROMPIENDO CADENAS

Leer más