martes, 23 de junio de 2020

No al aguinaldo en cuotas!

Una "gota" que rebalsa el vaso

Desde la Corriente Político-Sindical Rompiendo Cadenas rechazamos el pago en cuotas del aguinaldo. Este tipo de medidas que flexibilizan conquistas de nuestra clase asentadas hace décadas, tienen efectos negativos que se multiplican si no son enfrentados con la lucha decidida.
La medida anunciada por el Gobierno Nacional implicaba que el aguinaldo tendría un tope de $40.000 para lxs estatales nacionales, pagando el resto enn 4 cuotas posteriores. Esta medida trasciende en el contexto de la negociación de la paritaria de la Administracion Pública Nacional donde el gobierno aún se resiste a reconocer la recomposición salarial adeudada en el sector. La medida no fue oficializada, sin embargo fue suficiente para que en CABA Horacio Rodriguez Larreta implementara una medida similar, y también en provincia de Buenos Aires el Gobernador Axel Kicillof (con combinaciones diferentes de cuotas y límites). La medida no tardará en extenderse a muchas otras provincias y municipios, que encontrarán la excusa perfecta para seguir ajustando los salarios en contexto de pandemia. El estado de la provincia de Chubut, sin ir más lejos, se encontraba en crisis mucho antes de la llegada al país del COVID19, pagando salarios docentes, estatales y judiciales en cuotas y con meses de demora.
Además, este retroceso en derechos se implementa en semanas en que existe un fuerte reclamo empresarial para seguir obteniendo que la ANSES sea quien pague parcialmente los salarios de les trabajadores. Mientras que las críticas al estatismo aparecen ante la intervención del estado nacional en Vicentín, deja de ser un problema la intervención estatal cuando quienes se liberan de sus obligaciones son los empresarios.
El pago en cuotas del salario será un ejemplo retomado también por los empresarios sector privado, realizándose así un retroceso enorme en las condiciones salariales de millones. Los salarios de les estatales nacionales pasan a ser utilizadas desde el Gobierno para implementar una política salarial “a la baja”. Esa razón explica la pérdida del 30% del salario en los años macristas, sin mostrar una concepción distinta por parte de la gestión de Alberto Fernandez. Es una señal al FMI y al resto de lxs acreedores de la deuda pública, de que el gobierno prefiere ajustar a lxs trabajadorxs sin tocar las grandes fortunas ni investigar ni poner en cuestionamiento el pago de la deuda externa.

Por todo eso, creemos que hay razones y formas para dar batalla. Es posible realizar asambleas por lugar de trabajo, o reuniendo virtualmente a les compañeres de cada área o sector de trabajo, para discutir medidas de paralización de las actividades sea en términos virtuales o reales, o eventualmente expresar el rechazo con otras medidas de lucha y visibilización.

No al aguinaldo en cuotas!
Recomposición salarial ya!

En la pandemia cuidemos nuestra salud y defendamos nuestros derechos.

Corriente Político Sindical
Rompiendo Cadenas

Leer más