lunes, 27 de diciembre de 2021

¡Arriba la lucha de les trabajadores de Tenaris Valentín Alsina!

Desde la Corriente político sindical Rompiendo Cadenas queremos enviar un afectuoso saludo a les compañeres trabajadores siderúrgicos de la empresa Tenaris Valentín Alsina, productores de tubos de acero para la industria petrolífera y gasífera, quienes desde hace ya casi dos años vienen dando un durísima batalla contra el plan de ajuste de una de las patronales más grandes del país, que multiplicó sus ganancias en los últimos meses al calor de la reactivación de Vaca Muerta. El grupo Techint, del megamillonario Paolo Rocca, quitó desde el inicio de la pandemia arbitrariamente el premio de producción que se pagaba históricamente en la planta, el cual llegaba a representar el 40% del salario de muchos compañeros. Sin dejarse extorsionar, les trabajadores de la planta demostraron una enorme entereza para resistir el recorte, recurriendo a los mejores métodos históricos de la clase trabajadora: la huelga, la asamblea en el lugar de trabajo, la movilización y la organización sindical desde la base. En un contexto enormemente adverso, con la pandemia y el abierto boicot a la lucha por parte de la dirigencia sindical seccional y nacional de la UOM, les trabajadores lograron hoy firmar un acuerdo que responde parcialmente a los reclamos y pone al conflicto en una pausa provisoria, demostrando que LUCHAR SIRVE. 

Techint continuará desplegando su ofensiva en 2022 en todas sus plantas, al calor de los planes de reforma laboral que el FMI intentará traer nuevamente al país, y mientras continúa multiplicando sus ganancias bajo la proteccción estatal y los subsidios para la actividad. En su planta de Campana, Tenaris Siderca, esa avanzada está actualmente dándose de la mano con maniobras burocráticas de la conducción seccional de la UOM de Furlán para proscribir delegades y miembros de comisiones internas no alineados con la empresa. Resulta prioritario apostar a profundizar los lazos de solidaridad entre las bases y los cuerpos de delegados de las distintas plantas siderúrgicas, para poder enfrentar de conjunto los planes de ajuste de la patronal. 

En ese camino, sabemos que los compañeros de SIAT Valentín Alsina continuarán siendo ejemplo y referencia obligada en las luchas por venir, tanto para les metalúrgiques como para el resto de les trabajadores. 

¡Arriba la lucha de les trabajadores de Tenaris Valentín Alsina! 

¡La única lucha que se pierde es la que se abandona!

Leer más