Desde la CPS-Rompiendo Cadenas repudiamos la persecución que lleva adelante el Gobierno de la provincia de Tucumán. Luego de eliminar la cláusula gatillo, otorgar sumas no remunerativas por decreto, e impedir que les trabajadores hagan uso de sus vacaciones, ahora trasladan e inician sumarios a Alfredo Mena y Silvia Posadas por reclamar sus derechos, que se relacionan directamente con las condiciones de atención de la salud pública.
El personal de salud viene estando en la primera línea de atención a la población en el marco de esta pandemia mundial. La existencia de condiciones de trabajo dignas son imprescindibles para poder poner el cuerpo en esas tareas. A contramano de lo que la situación mundial demanda, en Tucumán desde el 2020 las autoridades provinciales van avanzando en un proceso de mayor precarización.
Comenzó por la eliminación de la cláusula gatillo, como plantearon como política hacia las provincias desde el Estado Nacional. Esta herramienta había permitido minimizar las pérdidas salariales durante los años macristas, en relación a las sufridas por otros sectores de la clase trabajadora. La eliminaciòn de la cláusula dejó el salario sin actualización desde septiembre de 2019, y en “compensación” otorgó una suma en seis cuotas, no remunerativas. Además, para el 2020 se otorgó otro aumento no remunerativo, de solo el 15%.
Por otro lado, en el marco de la pandemia, la necesidad de poder reponer fuerzas para continuar la atención se multiplica. Se hace visible el enorme daño de la política sistemática de limitar vacaciones de años anteriores: en paralelo a una gran cantidad de días “pendientes”, que hace crecer enormemente el cansancio y desgaste entre les trabajadores.
Por eso, cuando el 3 de diciembre la Ministra Rossana Chahla visitó el hospital Centro de Salud para ser parte de un acto protocolar por el día del médico, no tuvo una cálida bienvenida. Se expresó el rechazo de les trabajadores del sector, que con cánticos y megáfonos plantearon sus exigencias, en el marco de una medida convocada por el sindicato SITAS (integrante de FESPROSA). La ministra había asistido junto con el Secretario Ejecutivo Médico del SIPROSA Luis Medina Ruiz, que le da la espalda a les trabajadores, presentándose junto con el Arzobispo Carlos Sanchez, con lo que ello significa (más aún en este contexto de crecientes exigencias de separación de la iglesia del estado).
Cada vez más lejos de dar respuesta a las demandas, la respuesta fue el inicio de un sumario y el traslado preventivo de dos personas que fueron parte de la actividad. Es un modus operandi usual de la cartera de salud, que ya en el 2017 había realizado acciones similares contra dos activistas. En aquella oportunidad, la enorme solidaridad recibida desde muchos rincones del país logró revertir la medida.
Nos solidarizamos con les compañeres, que llegaron incluso a encadenarse para exigir el fin de la persecución, nos sumamos al pedido de inmediata atención de los reclamos del sector de salud, y llamamos a organizaciones gremiales y políticas a acompañar esta lucha: la lucha por una atención de salud de calidad para el pueblo trabajador.
#TodosSomosALFREDOySILVIA
CORRIENTE POLÍTICO SINDICAL
ROMPIENDO CADENAS