jueves, 10 de septiembre de 2015

CONADU Histórica: Llamamos a votar a la lista 4


Ante las elecciones en la CONADU Histórica
Llamamos a votar la Lista 4

La construcción de un sindicato que sea efectivamente una organización de la docencia universitaria es una tarea de todxs lxs docentes. Para ello necesitamos de la máxima unidad, construida y garantizada desde abajo, en las salas de profesores, en cada lugar de trabajo y en asamblea. Y también requiere que procesemos democráticamente el rumbo de acción. Para esto son muy importantes las agrupaciones docentes que expresan distintas orientaciones sobre el qué hacer colectivo. Las elecciones son un momento más donde es bueno que se clarifiquen y dialoguen entre sí esas diversas tendencias en la docencia local y nacional.

En las elecciones que se harán del 9 al 11 de septiembre en todo el país, se confrontan dos orientaciones bien distintas. La lista 1 reúne a quienes vienen actuando con la lógica del "es lo que (dicen que) se puede". Alineados al gobierno nacional vienen reproduciendo la "línea" que bajan del mismo. Confían (y responden) por lo tanto más en gobierno actual que en las necesidades, intereses y capacidades docentes. Así hemos visto su aceptación creciente de techos salariales que, por caso, nos han hecho perder más de un 20% de nuestro poder adquisitivo del 2012 para acá. Así hemos visto cómo justificaron este año que el gobierno recibiera a FEDUN y CONADU rechazando recibir al mismo tiempo a lxs delegadxs de CONADU-H con el argumento de que estábamos con medidas de fuerza.
La lista 4, en cambio, es integrada por agrupaciones que vienen sosteniendo un apego a la defensa de nuestros intereses, independientemente de las presiones del gobierno. Agrupaciones con las que compartimos las luchas que se definen en las asambleas y que a su vez impulsamos en ellas una defensa firme de nuestros intereses, así como de la independencia organizativa que debe tener y desplegar un gremio de los trabajadores ante el estado y las patronales.
Resaltamos que los acuerdos logrados para la conformación de la lista 4 marcan un piso común en la defensa de la independencia política de la CONADU-H, sin dejar de contemplar diversas formas de concebir la construcción político-gremial-académica en las universidades del país, en el camino de recoger las mejores experiencias y prácticas, sin dogmatismos ni apropiaciones.

En definitiva en quien confiamos es en la potencialidad, nuestra potencialidad, como docentes para ser protagonistas de una universidad donde se produzca un conocimiento científico, crítico y comprometido. Ello no vendrá de arriba, mágicamente de un estado que responde a otra lógica e intereses. Ello sólo puede surgir de nosotros como trabajadores y trabajadoras de la educación universitaria. Colectivamente podemos hacerlo. Día a día recorremos y forjamos ese sendero tantos y tantas.

Docentes universitarixs de la
 Corriente Político-Sindical Rompiendo Cadenas

Leer más