miércoles, 21 de mayo de 2014

Elecciones CTA

Lista 20 de diciembre

Reenviamos información sobre la Lista 20 "20 de Diciembre", que impulsamos e integramos desde la Corriente Político - Sindical "Rompiendo Cadenas".


El protagonismo en los paros de marzo-abril que, a la par de la histórica huelga docente,  hicimos sentir a diario desde ATE Brown- Perón y ATE Sur- Lomas, y el carácter activo que dimos al paro nacional del 10/4, mostraron una importante disposición a la lucha de muchísimos estatales.

Las asambleas de principios de año y movilizaciones al IOMA y al Consejo Escolar mostraron esa voluntad de lucha en reclamo contra el ajuste, cargos para el distrito, pago en tiempo y forma a los auxiliares, soluciones a los problemas edilicios, trasparencia en el listado y reapertura de paritarias.

Ya nadie puede ocultar que el ajuste pasó a ser un componente central de la política económica del gobierno nacional.


Si en medio del impacto de la crisis internacional y las disputas entre sectores empresarios en 2008-2009, muchos compañeros pensaban que el gradual deterioro del poder adquisitivo de nuestros salarios podía ser pasajero; ya en 2012, era evidente el recorte de recursos, el salario, las políticas sociales, la educación y la salud.

Hubo que librar una masiva y dura lucha para impedir el pago en 4 cuotas del aguinaldo, y una inmensa huelga y toma de 11 días en Dirección de Escuelas frenó las rebajas salariales y despidos con que Nora de Lucía se estrenaba como ministra. Pese a esas victorias, los atrasos en los pagos de sueldos, el deterioro de la infraestructura y el vaciamiento de todas las políticas públicas y del IOMA, siguieron agravándose.

Ya en plena derrota electoral, aquella frase de la presidenta, que refiriéndose a la ilegítima deuda externa dijo “más que deudores recalcitrantes somos pagadores seriales”, marcó el rumbo de la política económica. El puñado de empresas monopólicas y formadoras de precios, manejan la economía del país y en vez de invertir se la han “llevado en pala” desataron un descontrolado aumento de precios. Luego, la devaluación, vino a coronar el sometimiento a las demandas de esos grandes grupos empresarios del campo y la industria, que ya anticipaban el acuerdo con Chevrón[1], los pagos a las multinacionales en el CIADI[2], la reapertura del canje de deuda y la millonaria indemnización a Repsol.

En el medio, una vez que en sus campañas todos los candidatos del sistema pusieron en el centro sus planes de militarizar la vida social, llenando el país de cámaras, policías y cárceles, estalló el motín policial. Saqueos y muertes fueron el “caballito de batalla” de quienes, con un “reclamo de aumento” buscaron impunidad para negocios turbios como el narcotráfico o la trata, en connivencia con punteros y el poder judicial, y las cúpulas empresarias y eclesiásticas. Scioli y otros gobernadores hicieron aparecer la plata  que negaban en nuestra paritaria, en inversión social, educativa y de salud pública.

Desde la Víctor Choque, sostuvimos que ese violento ataque a los trabajadores y el pueblo por parte del gobierno nacional, y la resistencia que iba a generar, abrían una nueva situación política, y un posible nuevo ciclo de grandes conflictos sociales como no se habían visto en toda la década K.

Miles de trabajadores llenaron de participación y protagonismo, condicionaron a la dirigencia burocrática de SUTEBA y FEB y obligaron a Scioli a mejorar la oferta, una vez que fracasó en su intento de quebrar el conflicto apelando a los medios de comunicación oficialistas y opositores, la conciliación obligatoria, el defensor del pueblo, los jueces y un acuerdo de $0 al básico que UPCN, SOEME y el Sindicato de Salud no dudaron en firmar cuando la huelga docente y los paros estatales eran masivos.

El tardío anuncio de Barrionuevo, Moyano y Micheli, del Paro General del 10, obligó a todos los gobiernos y cámaras patronales a apurar el cierre muchas paritarias con pautas cercanas a ese 30%. Sin embargo, el descontento mayúsculo de la mayor parte de la clase trabajadora con los planes económicos del gobierno se hizo sentir en ese paro, en el que miles de laburantes le dimos un carácter activo pese al tono “dominguero” que quisieron darle los convocantes.

La economía se ha “enfriado”. Al ajuste y la precarización en el estado, se suman miles de suspensiones y despidos que amenazan a los obreros de la industria automotriz. La necesidad de saltar de aquel paro a un plan de lucha escalonado, es imperiosa.

Es necesario prepararnos bien desde abajo, para ser protagonistas de una pelea que debe unirnos a toda la clase trabajadora, proponerse derrotar el ajuste, frenar los despidos y recuperar el salario, enfrentar la precarización del trabajo y la avanzada represiva, para que la crisis la paguen los que se la llevaron en pala y no los trabajadores y el pueblo.

Contra el ajuste y la precarización del trabajo y de la vida
Construyamos una CTA independiente, democrática y de lucha

Este 29 de mayo, habrá elecciones en CTA

Presentamos la lista nº 20 “Unidad y Lucha - 20 de diciembre” en las regionales de Lomas y A. Brown-Pte Perón

Por la independencia política de los gobiernos, los patrones y la burocracia sindical Democracia sindical, asambleas y plenarios de base de todos los trabajadores. Representación de las minorías y paritarios electos en asamblea

En ella confluimos compañeros  y compañeras dirigentes, delegados y activistas de ATE, SUTEBA(docentes), CICOP (médicos) y el FOL (organizaciones barriales); de la Víctor Choque, de Rompiendo Cadenas, Tribuna (docente y estatal) e independientes.

Volvemos a unir el activismo combativo y democrático, enfrentando a la lista 1 de Micheli y los dirigentes de ATE Nación y Provincia, cuyas prácticas burocráticas y oportunistas, y su política al servicio de intereses ajenos a los laburantes, una y otra vez son fuertemente cuestionadas en cada plenario, asamblea y plan de lucha de nuestra seccional


  •  Salario igual a la canasta familiar. reapertura de paritarias libres y sin techo.
  • 82% movil para los jubilados. 
  • Contra la precarización laboral, pase a planta de todos los trabajadores: cooperativas, planes, mensualizados y contratados // ningun despido, ni suspensiones.
  • Eliminación del impuesto al salario (ganancias) el salario no es ganancia
  • Plan de lucha por obras hídricas y viviendas 
  • Eliminación del IVA para los productos de la canasta básica 
  • Unidad de todos los trabajadores coordinando las luchas para ganar 
  • Absolución y libertad de los trabajadores petroleros de las heras. cierre de las causas a los compañeros de la junta interna de educación. desprocesamiento de todos los luchadores populares 
  • Género


Congresales:

Norberto Señor (ATE)
Susana Ancarola (ATE)
Fernando Fernández (ATE)
Abel Bohoslavsky (Judiciales)
Patricio Ceriche (ATE)
Antonio Cardozo (ATE)
Elva Díaz (ATE)
Nélida Mansilla (ATE)
Elsa Sotelo (ATE)
Osvaldo Lima (Suteba)
Juan Romero (ATE)
Rossana Vergara Donosso (ATE)
Federico Torioni (Suteba)
Elsa Nieto (ATE)
Gabriela Guerra (ATE)
Marcos Muñoz (Suteba)
Hernán Sequeira (ATE)
Cecilia Casco (ATE)
Julio Olivera (ATE)
Orlando Ortiz (ATE)
Patricia Rodríguez (ATE)
Daniel Farías (ATE)
Flavia Santana (ATE)
Omar Sosa (ATE)
Cintia Prieto (Suteba)
Luis Sánchez Nandor (ATE)
Emiliano Bedoya (ATE)
Maia Cartier (ATE)
Alejandro Fernández (ATE)
Sebastián Cortez (ATE)
Mauricio Cabello (ATE)
Sandra Eizaguirre (ATE)


Candidatos propuestos

por la Víctor Choque, Rompiendo Cadenas e independientes:

 Secretaria General:
Juan Anzorena
(Servicio  Zonal de Niñez- Brown)

Sec. de Gremial:
Alejandra Comas (Esc. 503)

Sec. de Organización:
Juana “Fany” Diaz  (Infancia Feliz 1)

Sec. de Comunicación:
Alejandro Perez (FOL)

Sec. de Acción Social:
Manuela Suarez (ATE Consejo Esc)

Sec. de Derechos Humanos:
Mariel Ferrer (ATE Serv Zonal)

Vocales:
Nora Quercia (ATE Esc 21)
Florencia Muñoz (Suteba Esc 40),
Aída Ledesma (ATE Hosp Gandulfo)
Antonio Bordón (ATE Casa Abrigo)
Verónica Dobarro (ATE H. Alende)

Rev. Cuentas:
Paula Sotelo (ATE Jubilada Educ)
Sandra Pérez (ATE Esc 14)


[1] Una multinacional yanqui, de los Rockefeller, que podrá extraer petróleo mediante la “fractura hidráulica”, un método altamente nocivo para la población.

[2] “Tribunal” creado por el Banco Mundial para que las multinacionales se aseguren indemnizaciones millonarias, cuando consideran que un estado afecta sus intereses.