martes, 19 de mayo de 2015

Nos solidarizamos con la lucha de la Federación de Aceiteros

Desde la Corriente Político Sindical Rompiendo Cadenas nos solidarizamos con la gran lucha que están dando los compañeros/as de la Federación de Aceiteros (F.T.C.I.O.D y A.R.A), que hoy se encuentran realizando una intensa medida de lucha nacional en la ciudad de San Lorenzo, que los medios no informan por su connivencia con las patronales y el Gobierno.La pelea de contar con un salario que permita cubrir nuestras necesidades como trabajadores es estratégica. La suma que elaboran año a año (esta vez, $14.931) es un norte para su lucha y su construcción, reivindicando la pertenencia a la clase trabajadora y su derecho a contar con un nivel de vida digno. Lamentablemente son pocas las conducciones sindicales que emprenden esa lucha con convicción, siendo patente la diferencia entre el sindicalismo combativo y democrático y los dirigentes que oportunistamente negocian de espaldas a los laburantes y entregan las luchas.Basta ver el salario mínimo legal, que con $4716 apenas cubre poco más de un tercio de la canasta familiar que han elaborado en la Federación.Desde el Gobierno intentan evitar que esta lucha se transforme en un caso testigo porque con la política del techo salarial, están lanzados a que no se recupere el poder adquisitivo que la clase trabajadora perdió el año pasado. Prefieren que el excedente lo tomen las empresas.A pesar de las superganancias que ha acumulado el sector, las patronales aceiteras toman el camino de la  intransigencia y la digna respuesta de los trabajadores es más lucha y organización.


Difundimos comunicado de la Federación:
Comunicado de la F.T.C.I.O.D y A.R.A.

Manifestación en la ciudad de San Lorenzo

Jueves 14 de Mayo de 2015 | La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina convoca a un gran acto de los obreros aceiteros y de la clase trabajadora en el cordón industrial el próximo lunes 18 de Mayo a las 10 horas, en la ciudad de San Lorenzo, provincia de Santa Fe, al cual llamamos a adherir a toda la sociedad y en particular a los compañeros trabajadores aceiteros.
Logo

Los trabajadores aceiteros de la Federación están cumpliendo hoy la décima jornada de la gran Huelga Nacional Aceitera. El próximo lunes a las 16 horas, cuando se realice la próxima audiencia de la negociación paritaria salarial del Convenio Colectivo de Trabajo 420/05 de los trabajadores aceiteros, convocada en la sede de Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, se estarán cumpliendo catorce días. Una medida de fuerza histórica para nuestra Federación y para el conjunto de la clase obrera argentina, que con su contundencia le demuestra a las patronales que se autoengañan si creen que apostando al desgaste podrán doblegar la voluntad de los trabajadores organizados.
Las empresas aceiteras que se encuentran en el polo agroexportador de San Lorenzo son las mismas con las que estamos discutiendo, independientemente de donde estén ubicadas. Queremos dar un mensaje de unidad, solidaridad y lucha a los compañeros aceiteros de la región y a todos los trabajadores: que tenemos que pelear todos juntos por el salario digno, que es el Salario Mínimo, Vital y Móvil según su definición legal en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional y artículo 116 de la Ley de Contrato de Trabajo, esto es: “la menor remuneración que debe percibir en efectivo el trabajador sin cargas de familia, en su jornada legal de trabajo, de modo que le asegure alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión”. Que corresponde a un salario de $14.931 para la categoría inferior, en base a los estudios realizados por nuestros asesores económicos sobre datos oficiales de la Escuesta Nacional de Gastos de los Hogares del INDEC y de acuerdo a la metodología aprobada por el Plenario Nacional de Delegados de nuestra Federación realizado el 25 de febrero.
Que este salario es el mínimo necesario para el conjunto de los trabajadores, no sólo para los empleados de las empresas con superganancias del sector agroexportador. Y que no hay ninguna razón para que estas empresas no lo paguen.
Reafirmamos lo planteando en nuestro anterior comunicado, y rechazamos que se ponga el centro de la discusión en los porcentajes de aumentos salariales exigidos, evadiendo el debate sobre las tasas de ganacia de las empresas y sobre las necesidades de los trabajadores.
Con sólo el 0,5% de lo que facturaron las empresas aceiteras en 2014 se puede pagar el aumento de todo el año a los 20 mil trabajadores aceiteros del país.
La rentabilidad por tonelada de soja procesada, que en 2006 era de u$d 4,2, -en ese entonces equivalente a $ 13- es hoy de u$d 35,8 o $318. Es decir, se ha multiplicado por 25. Reiteramos que se trata de empresas que cuentan con superganancias. Cualquier aumento salarial puede y debe ser absorbido por ese margen, sin necesidad de ser trasladado a los precios.
No existen razones económicas para negarnos el aumento salarial exigido. Las patronales están enfrentándonos ideológicamente, para doblegar nuestra lucha y así disciplinar a la clase trabajadora. No se lo vamos a permitir.
Llamamos a todos los trabajadores aceiteros, afiliados o no a nuestra Federación, al conjunto de la clase trabajadora y a la sociedad a sumarse a la lucha por el Salario Mínimo, Vital y Móvil según su definición legal.
Comisión Directiva
Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina
F.T.C.I.O.D y A.R.A.




Adherimos:
Corriente Político-Sindical “Rompiendo Cadenas”(*)
Dirigentes de Regionales de CTA:
CTA Bahía Blanca – Coronel Dorrego:Enrique Gandolfo, Secretario Adjunto CTA y Secretario Adjunto SUTEBA Bahía Blanca.
CTA Lomas de Zamora: María de los Ángeles Troitiño, Secretaria General CTA y Secretaria Gremial de ATE Gran Buenos Aires Sur. Cecilia Gallinger, Secretaria de Organización. Marcelo Brizuela, Secretario de Comunicación. Alfredo Machuca, Secretario de Contabilidad. Mariel Ferrer, Secretaria de Derechos Humanos. Nora Quercia, Florencia Muñoz y Antonio Bordón, Vocales titulares.
CTA Almirante Brown – Presidente Perón: Juan Anzorena, Secretario General CTA y Secretario General ATE Brown – Perón. Juana “Fanny” Díaz, Secretaria de Organización. Alejandro Pérez, Secretario de Comunicación.
CTA Rosario: Norma Giménez, Secretaria de Derechos Humanos.
Dirigentes de Seccionales Sindicales:
ATE Gran Buenos Aires Sur– Lomas de Zamora: Nora Quercia, Secretaria General. Fernando Fernández, Secretario Adjunto. María de los Ángeles Troitiño, Secretaria Gremial. Marcelo Brizuela, Prosecretario Gremial. Elsa Sotelo, Secretaria de Acción Social. Alfredo Machuca, Secretario de Finanzas. Elva Díaz, Secretaria de Turismo. Norberto Señor, Secretario de Prensa. Susana Ancarola, Secretaria de Organización. Omar Sosa, Vocal Suplente.
ATE Almirante Brown – Presidente Perón:Juan Anzorena, Secretario Gremial. Ana María Viola, Secretaria Administrativa. Juana “Fanny” Díaz, Secretaria de Acción Social.
AMSAFE Rosario: Juan Pablo Casiello, Secretario Gremial.
SUTEBA Bahía Blanca: Gabriela Delfino, Secretaria General. Varinia Traversa, Secretaria de Formación.Susana Altamirano, Vocal Titular.
SUTEBA La Plata: Fernando Menéndez, Secretario de Promoción Social. Lorenzo Labourdette, Secretario Administrativo y de Actas. Andrea Arrigoni, Secretaria de Finanzas. Juan Pérez, Subsecretario de Educación. Domingo Garro, Vocal. Rodolfo López, Vocal.
SUTEBA La Matanza: Dante Alfaro, Secretario de Promoción Social. Pablo Fernández, Vocal Titular
SUTE Godoy Cruz: Sebastián Henríquez, Secretario General.
ADEMyS Ciudad de Buenos Aires: Marisabel Grau, Secretaria de Prensa. Hernán Boeykens, Vocal Suplente
ADU San Luis: Juan Arturo Gómez, Secretario General
AGD- UBA: Jorgelina Matusevicius, Secretaria Gremial. Ariel Slipak, Vocal Titular. Cecilia Piérola, Vocal Suplente. Martín Kalos, Comisión Revisora de Cuentas.
ADUNC Fiske Menuco (ciudad Gral Roca) Paola Invernizzi, Secretaria General
Si.Tra.Ju.R. - IV Circunscripción - Sede Cipolletti - Rio Negro: Esteban Roldán, Secretario General
CICOP: Viviana Miño, Secretaria Gremial ADUDIPA
AGTCAP (Asociación Gremial de Trabajadorxs Cooperativistas, Autogestivxs y Precarizadxs)
Miembros de Comisiones y Juntas Internas:
Plenario Autoconvocado de Trabajadores de Prensa: Tomás Eliaschev, Delegado y Paritario Comisión Interna Revista Veintitrés, del Colectivo de Trabajadores de Prensa. Agustín Lecchi, delegado TV Pública- Canal 7.
Sindicato Perfumista (STP): Alejandro Rivero, delegado gremial de Delma SA.
ATE:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Hernán Izurieta, Delegado General Ministerio de Trabajo Nación. Diego Abu Arab, Delegado de Organización Ministerio de Trabajo Nación.Tamara Lescano, Delegada General Estadística y Censos GCBA. Adrián Rodríguez, Delegado General Ministerio de Planificación Nacional. Mariana Sierra, Delegado General Adjunta Ministerio de Planificación Nacional. Pamela De Seta, Delegada de Organización Ministerio de Planficación Nacional. Diego Bersusky, Delegado de Administración Ministerio de Planificación Nacional. Demián García Orfanó, Delegado de Comunicación Ministerio de Economía Nacional. Emilio Madias, Delegado Ministerio de Economía Nacional. Gastón Siquier, Delegado General Subsecretaria de Promoción Social GCBA. Mariano Skliar, Delegado Adjunto Subsecretaria de Promoción Social GCBA. Patricio Villani, Delegado de Organización Subsecretaria de Promoción Social GCBA. Federico Acebedo, Delegado de Prensa y Comunicación Subsecretaria de Promoción Promoción GCBA.
Provincia de Buenos Aires: Manuel Lombardía, Delegado General Hospital De La Vega, ATE Moreno. Héctor “Pepi” Sallis, Delegado Gremial Ministerio Economía Bs. As, ATE La Plata. Celina Rodríguez, Delegada Ministerio de Desarrollo Social Buenos Aires, ATE La Plata.
Neuquén: Javier Lombardo, delegado paritario por ATE Ministerio de Desarrollo Social.
Jujuy: Sebastián Fajardo, Delegado ATE INTA, Jujuy. Eliana Negrete, Delegada ATE Subsecretaria de Agricultura Familiar Ministerio de Agricultura, Delegación Jujuy.
AGD-UBA: Cecilia Rikap, Secretaria Gremial, Facultad de Ciencias Económicas. Federico Wahlberg, Vocal suplente. Pablo Vitale, Secretario de Hacienda y Actas, Facultad de Ciencias Sociales. Leandro Rodríguez, Secretario de de Prensa CBC.
Delegados/as de sector:
SUTEBA: Florencia Vespignani, Mónica Villarreal y Evangelina Acosta, Delegadas SUTEBA Lanús. Raúl Nudel, Delegado SUTEBA General Sarmiento. Cecilia Gallinger y Federico Torioni, Delegados SUTEBA Lomas de Zamora. Sabrina Straforini, Delegada SUTEBA Almirante Brown. Rodrigo Aleman y Guillermo Casarini, Delegados SUTEBA La Plata. Ivana Muzzolón, Matías Remolgao y Andrés Flouch, Delegados SUTEBA Luján. Sebastián Cardozo, Congresal SUTEBA Florencio Varela. Pablo Queiruga, Delegado SUTEBA Florencio Varela. Claudia Baldrich, Silvia Gabarain, Adrián Fuertes, Delegados SUTEBA San Martín – Tres de Febrero. Leonardo Moreno, Delegado SUTEBA Exaltación de La Cruz. Carolina Faber, Delegada SUTEBA San Vicente - Presidente Perón.
SUTE: Fernando Lobato, Vanina Frecentese, Teresa Roura y Violeta Ayles, Delegados SUTE Mendoza.
UNTER: Martín Lamas, delegado UNTER Valle Medio (Río Negro).
ADEMYS: Mariano Garrido, delegado.
ADIUNGS: Martín Rodríguez Miglio, Delegado IDEI-UNGS.
ATE: Gabriel Mellibosky, Delegado SEU-UNC y junta promotora ATE-UNC Córdoba. Romina Rosa, Delegada Patronato de Liberados ATE Moreno. Sandra Pérez, Delegada auxiliares educación y vocal ATE Gran Buenos Aires Sur - Lomas de Zamora. Cecilia Gianfrancisco, Delegada Congresal de ATE-Salud, Neuquén. Mauricio Vidal, Delegado de ATE Ministerio de Desarrollo Social, Río Negro, delegación Cipolletti. María Sol Martín, Delegada de ATE Salud, Neuquén. Agustín Suárez, delegado INTA AMBA.
Activistas e integrantes de agrupaciones:
Ezequiel Peralta, trabajador ferroviario (Ex Delegado Comisión Interna EMFER). Carlos González, trabajador metalúrgico (Ex Delegado Comisión Interna SIDERAR, UOM Haedo). Ricardo Damia, Representante Docente en el Tribunal Descentralizado Región 1. Raúl Wanzo, Lista Negra ATE Río Turbio. Gustavo Ibaldi y Jorge Pérez, Agrupación Docente La Verde SUTEBA Almirante Brown. Enzo Montiel y Delia Valía, integrantes Agrupación SUR en AMSAFE Rosario. Marcos Muñoz, Agrupación Docente Carlos Fuentealba SUTEBA Lomas de Zamora. Eduardo Martínez, Agrupación Docente “Carlos Fuentealba” de Olavarría. Lucía Clessi, Lista Verde–Roja y Negra ATE, Ministerio Educación de Nación. Pedro Auzmendi, Abogado integrante Colectivo de Abogados La Ciega. Jerónimo Altschuler, Frente de Organizaciones en Lucha FOL. Luis Angió, periodista integrante Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA)

(*) Las firmas implican la adhesión personal de cada compañero/a como integrante de la Corriente Político Sindical "Rompiendo Cadenas" y no necesariamente de los organismos sindicales y agrupamientos de base de los que son parte.