viernes, 11 de diciembre de 2015

PACTO SOCIAL = AJUSTE



Difundimos la declaración completa firmada por organizaciones sindicales, corrientes político-sindicales, organizaciones políticas y sociales, etc.
 
El acuerdo económico y social entre los empresarios de la UIA (Unión Industrial Argentina), la burocracia sindical y el Gobierno de Macri, es más ajuste para los trabajadores.
Quieren imponer un Pacto Social que es un Ajuste Recargado. La crisis de la economía local alinea a los empresarios atrás de un proyecto para relanzar sus ganancias. Tienen en Mauricio Macri un gran aliado en la Casa Rosada, que además ha nutrido su gabinete y ministerios de gerentes de grandes empresas transnacionales (como Techint, General Motors, Lan, Shell, IBM, JP Morgan y muchas otras).
La conferencia de la UIA el 14 de diciembre será un paso importante en ese plan de ajuste, ya que unirá a los empresarios y el Gobierno que lo quieren imponer, con la burocracia sindical que va a buscar acallar los reclamos que surjan entre los trabajadores. Contarán con la presencia estelar del director de la OIT (Organización Internacional del Trabajo), Guy Ryder, que va a exponer los logros del “Pacto Social”. En cambio, nosotros y nosotras nos convocamos a denunciar y resistir en la calle ese proyecto reaccionario, con una movilización frente al poder empresarial en la sede la UIA.
Ese proyecto lo quieren hacer pasar como un “Pacto Social” donde todos cederían un poco. Pero sabemos que en realidad se trata de que aumenten aun más sus precios (con la excusa de la devaluación) por encima de lo que aumenten nuestros salarios: Es la profundización del ajuste sobre nuestros bolsillos. Para eso necesitan la complicidad de las dirigencias sindicales, que muchas ya se alinearon, como Moyano, que hace meses viene diciendo que había que “sincerar la economía”. Otros sectores de la dirigencia sindical van a ser tentados a realinearse con el nuevo gobierno. Poco han hecho para luchar durante los gobiernos kirchneristas, ¿qué se puede esperar ahora de Caló, Pignanelli, Yasky, y otros dirigentes de la CGT y la CTA?
No nos vamos a quedar de brazos cruzados mientras ellos devalúan, remarcan los precios, aumentan las tarifas, ajustan las jubilaciones, planes sociales, el empleo público, la educación, la salud... y luego nos piden mesura y “paz social”. Mientras Jorge Triaca, el Ministro de Trabajo, habla de salarios por productividad para disimular que nos quieren dar migajas en las negociaciones paritarias, como si no hubiéramos tenido estos años paritarias con techo y por debajo de la inflación. Incluso algunos hablan de reformular esas paritarias, cambiando a negociaciones por empresa, buscando quebrar todo resto de solidaridad obrera. El paquete de medidas anti obreras tuvo su antecedente cuando los empresarios llevaron a la Corte Suprema a discutir el Derecho a Huelga.
Van preparando también un nuevo blanqueo de capitales, para que los que fugaron afuera las riquezas que nosotros producimos la hagan reaparecer en el país. Para que quienes se enriquecen con el narco negocio y la trata de personas sean vistos como “contribuyentes” honestos que quieren aportar al país. ¿¿Por qué no blanquean a los millones de trabajadores en negro, al tercio de los trabajadores ocupados/as que no tiene obra social, aportes jubilatorios, ART, que van a pasar las fiestas sin aguinaldo??
La actual crisis, local e internacional, ya impacta sobre el empleo, con despidos y suspensiones que se extienden en la industria y distintos sectores productivos. ¡¡Los trabajadores y trabajadoras, como en Cresta Roja, no aceptamos ser la variable de ajuste para que los capitalistas acrecienten sus ganancias!!
Les van a bajar las retenciones a los empresarios del agro negocio, beneficiando a quienes ya se apropian de la gigantesca renta agraria argentina. ¿¿Por qué mejor no terminan con las retenciones del impuesto al salario??
Con el verso del diálogo, Rayder de la OIT, lejos de apoyar las luchas de la clase trabajadora, viene a este evento convocado por los empresarios de la UIA. Un evento para grandes empresarios, los principales interesados locales y transnacionales en que se profundice el ajuste y sea “exitoso”, o sea que ellos cada vez ganen más, se la sigan llevando en pala, y para nosotros el circo... o los palos, la represión.
¡No entramos en ese juego! En la calle y en unidad, plantamos bandera contra el ajuste. Nos negamos a ser quienes paguemos nuevamente la crisis, con nuestros salarios, condiciones de vida, con nuestro sudor y nuestra sangre.
¡¡No al PACTO SOCIAL del AJUSTE!!
Por paritarias libres, sin techo, y que recuperen poder adquisitivo de los salarios.
¡No a la discusión de salarios por productividad!
¡Basta de despidos y suspensiones! ¡Ninguna familia en la calle!
¡Salario Mínimo Vital y Móvil igual a la Canasta Familiar, como ganaron los aceiteros!
¡Basta de precarización y tercerización! ¡Pase a planta ya!
¡No a la limitación del Derecho a Huelga!
¡Basta de criminalizar las luchas! Absolución de los trabajadores condenados en Tierra del Fuego y los petroleros de Las Heras!
¡82% para los jubilados y jubiladas!
¡Actualización salarial de Fin de año! Doble aguinaldo para cubrir la remarcación de precios.
¡El salario no es ganancia!

Voceros:
José Luis Mayo – Aceiteros CABA: 11-3690-8293
Ruben “Pollo” Sobrero – UF Haedo: 11-6422-6661
María de los Angeles Troitiño – ATE Sur y CTA Lomas de Zamora: 11-3605-5571
Juan Anzorena – ATE y CTA Brown-Perón: 11-3605-5584
Marianela Navarro – AGTCAP: 11-5584-7642
Franco Idoeta – C.I. Felfort: 11-5119-0139
Roberto Alvarez – C.I. Pilkington: 11-5891-0664

Convocantes:
Unión Ferroviaria -Seccional Haedo /// Sindicato de Aceiteros Capital /// ATE GBA Sur /// ATE Brown-Perón /// CTA Lomas de Zamora /// CTA Brown-Perón /// ADEMYS /// AGD - UBA /// AGTCAP /// Comisión Interna Pilkington /// Comisión Interna Felfort


Adherentes:
SUTEF / CPS Rompiendo Cadenas  / Coordinadora Sindical Clasista / Cte Clasista René Salamanca  / Cte Carlos Fuentealba / Encuentro Sindical Combativo / CR / CS / COB La Brecha /  FPDS / FPDS-CN / Hombre Nuevo / IR  / IS /Marcha Guevarista / MULCS  /  Nuevo MAS / PO / PRC / PRML / PSTU / PTS / Votamos Luchar (MTR – Fogoneros – JG)