jueves, 18 de agosto de 2016

DECLARACIÓN DE LA CORRIENTE POLÍTICO SINDICAL ROMPIENDO CADENAS: ¡UNIDAD DE CLASE DESDE ABAJO PARA LUCHAR!

DECLARACIÓN DE LA CORRIENTE POLÍTICO SINDICAL ROMPIENDO CADENAS
Agosto 2016

¡UNIDAD DE CLASE DESDE ABAJO PARA LUCHAR!

ASAMBLEAS, PARO GENERAL Y PLAN DE LUCHA
PARA DERROTAR EL AJUSTE Y LOS TARIFAZOS

El Plenario Nacional de la Corriente Político Sindical Rompiendo Cadenas de agosto de 2016, en el que participaron mas de 250 activistas sindicales de decenas de gremios, se llevó adelante en un contexto de ajuste y ofensiva empresarial sobre la clase trabajadora en nuestro país, el avance de gobiernos derechistas y el rol del imperialismo que recuperó protagonismo e iniciativa en Nuestra América. Los tarifazos, los cientos de miles de despidos, el grueso de paritarias a la baja, va acompañado de un intento de reorganización y reforma laboral antiobrera promovida de conjunto por las patronales y el gobierno y fogoneada por los grandes medios de comunicación (La Nación, Clarín).
La reorganización del sistema laboral busca aumentar la productividad sobre la base de una mayor explotación de la clase trabajadora, intensificar los ritmos de producción y atacar conquistas laborales históricas, y se lleva acabo en sintonía con una "modernización" del Estado que implica achique, menos puestos de trabajo, pérdida de derechos sociales, transformación del régimen jubilatorio (jubilación a a la baja, extensión de la edad jubilatoria), entre otros ataques.
Además, en este contexto de ofensiva patronal, se agudiza la represión y la criminalización de la protesta social. En ese marco se inscribe también el fallo de la Corte Suprema que busca cercenar el derecho a huelga y la libertad sindical.
Si bien van solo 9 meses de su gestión, Mauricio Macri y los gobernadores de diferentes colores políticos (PRO- UCR, FPV) ya tuvieron que enfrentar duras luchas, como las que se llevaron adelante en la patagonia (Tierra del Fuego, Santa Cruz) o en Ledesma, Jujuy. La tregua de la burocracia sindical a este gobierno no pudo frenar la resistencia de diferentes sectores que en estos largos nueve meses salieron a la calle a enfrentar el ajuste.
Unidad de clase desde abajo y para luchar”, es la consigna que sintetizó nuestro Plenario Nacional, en contraposición con las unificaciones “por arriba”, tanto de las conducciones burocráticas de la CGT (que preparan su Congreso de fusión para el 22 de agosto); como de las direcciones de las CTA (en un acuerdo de cúpulas que intentarán consolidar luego de la Marcha Federal de fines de agosto); o de la emergente “corriente federal” de la CGT que se articula con la intención de ubicar al bancario Palazzo en la mesa de conducción cegetista. 
Unidad de clase porque sólo de manera unitaria es posible enfrentar un avance como el actual. Por abajo y para la lucha porque de nada sirve una unidad ficticia para la foto que no repercuta en la organización de la clase trabajadora, con la perspectiva de enfrentar sin condicionamientos de ningún tipo ni treguas a la ofensiva de los empresarios y el avance de los gobiernos derechistas de la región.

A su vez, somos críticos de las tácticas que llevan adelante organizaciones compañeras que entienden y plantean la necesidad de la independencia política no desde la unidad de clase, sino como táctica sectaria y autoexcluyente. Por el contrario, en la masividad de las luchas está la posibilidad no solo de la efectividad sino también de que las ideas del clasismo logren crecer y desarrollarse al interior del movimiento obrero. Es por eso que, además de necesario porque lo demanda la etapa, es virtuoso el encuentro del clasismo con amplios sectores de masas que tienen otras orientaciones y trayectorias, con la firmeza y claridad para no diluirse ni abandonar nunca la independencia política de clase.
Esa unidad de acción de clase debe ir acompañada de la perspectiva de un reagrupamiento de los sectores combativos como horizonte estratégico. No un acto o una foto ni un reagrupamiento entendido de manera efímera y superficial a partir de acuerdos entre organizaciones políticas sino del genuino desarrollo en el movimiento obrero de los sectores antiburocráticos, con los tiempos que requieren las organizaciones sindicales y en donde se apueste a confluir con sectores mas amplios para poder ser una referencia para las grandes masas que salen a la calle a luchar.

A partir del debate de nuestro plenario, la Corriente Político Sindical Rompiendo Cadenas llama a luchar por:

· Reapertura de paritarias. Salario arriba a la canasta básica familiar
· Contra la reforma laboral antiobrera
· Contra la precarización laboral, la flexibilización y por el pase a planta
· Igualdad laboral entre géneros. Contra toda violencia y discriminación en los lugares de trabajo.
· Contra la represión y la criminalización de la protesta social

Nos solidarizamos y ponemos a disposición de todas las luchas en curso y decimos:
· Toda la solidaridad de Rompiendo Cadenas con las y los ferroviarios del Sarmiento, con el delegado de la Línea 60 Héctor Cáceres acusado de “amenazas” por el monopolio Dota y con el Sindicato de Obreros y Empleados del Ingenio Ledesma atacado por el Ministerio de Trabajo de Jujuy a través de una multa en represalia por la huelga.
· Por la verdadera reincorporación de los trabajadores de Tenaris Siat- Valentín Alsina del Grupo Techint.
· Todo el apoyo a las cooperativas Tiempo Argentino, Infonews y a los/as trabajadores/as de El Argentino Zona Norte. ¡Que el ENACOM y el Ministerio de Trabajo den una solución positiva a los/as trabajadores/as de Radio América!
· Basta de tarifazos. Todo el apoyo a las y los trabajadores de la CNEA, el Ministerio de Energía y todo el sector en sus medidas de fuerza.
· En defensa de las gestiones obreras. Todo el apoyo a las y los obreros de Zanon. Por la renovación tecnológica.
· Hacia el encuentro nacional de Mujeres: profundicemos la organización en los lugares de trabajo para viajar masivamente a Rosario