miércoles, 14 de noviembre de 2018

Reformas neoliberales en salud y educación

Análisis desde lxs trabajadorxs

Compartimos un video realizado con referentes de distintas provincias de nuestro país analizando las principales reformas en salud y educación que impulsa el capital en la actualidad.
 

Leer más

Reformas neoliberales en salud y educación

Análisis desde lxs trabajadorxs


Compartimos un video realizado con referentes de distintas provincias de nuestro país analizando las principales reformas en salud y educación que impulsa el capital en la actualidad.


Leer más

lunes, 24 de septiembre de 2018

HUELGA Y MOVILIZACIÓN PARA FRENAR EL AJUSTE Y EL PRESUPUESTO DEL GOBIERNO, LAS PATRONALES Y EL FMI


Las jornadas de PARO y MOVILIZACIÓN del lunes 24 y martes 25 convocadas por las 3 CTAs y la CGT condensan el descontento y la necesidad de frenar la avanzada del macrismo, los gobernadores, el FMI y las patronales contra el pueblo trabajador. Mientras los de arriba buscan imponer el ajuste a nuestros salarios y condiciones de vida con recortes, inflación, despidos y tarifazos, las y los trabajadores del pueblo resistimos y luchamos por nuestros derechos. Así, como las y los trabajadores de Astilleros Río Santiago, el pueblo de Moreno en la lucha por la educación pública, la rebelión docente y estudiantil en las Universidades Nacionales, las y los docentes en todos los niveles, trabajadoras y trabajadores estatales y del sector privado y como también por la lucha decidida de miles trabajadores y trabajadoras de la economía popular, elegimos luchar y empujamos a las burocracias al paro nacional.

Esta lucha que crece desde abajo, con miles que no dudamos en salir a las calles cuando es necesario, en defensa de nuestros derechos, en lucha por el aborto legal seguro y gratuito, contra el ajuste que también asesina como el caso de los docentes Sandra y Rubén en Moreno, Buenos Aires. Este 24 y 25 de septiembre tenemos el desafío de ser millones en la huelga y en las movilizaciones en todo el país. Exigiendo  un plan de lucha real para frenar el presupuesto de hambre y pobreza del FMI, para derrotar la reforma laboral, para defender nuestros derechos y nuestros puestos de trabajo, por la salud y la educación públicas, contra la represión.

Corriente Político Sindical
Rompiendo Cadenas

Leer más

viernes, 10 de agosto de 2018

Elecciones de CTA-A: de espaldas a la lucha por el aborto legal y con las trampas de siempre

Gran triunfo de la Lista Multicolor en Lomas de Zamora y Almirante Brown
El 8 de agosto de 2018 pasará a la historia por la extraordinaria movilización del movimiento de mujeres, lesbianas y trans por el aborto legal, seguro y gratuito, que marcó el inexorable triunfo de una pelea que más tarde o más temprano culminará con legalización de la interrupción voluntaria del embarazo, pese a la transitoria derrota en el retrógrado y reaccionario Senado de la Nación.
Las trabajadoras y trabajadores afiliados/as a la CTA-Autónoma, además, debimos concurrir ese mismo día a las urnas, para elegir las autoridades de nuestra Central, en una superposición a contramano de la Historia. La causa de este sinsentido fue el empecinamiento burocrático de la conducción de Peidro y “Cachorro” Godoy, que desestimó los reiterados pedidos que se hicieron desde la Lista 6 Multicolor para postergar los comicios con acuerdo de ambas listas.
La inaceptable intervención del Ministerio de Trabajo, que ordenó la suspensión de los comicios, dejó en evidencia que la defensa del proceso electoral de la Central no era legal sino política. Por eso mismo correspondía la postergación para permitir el día 8 la plena movilización de las y los afiliados/as por el aborto legal; y, junto a esto, propiciar una mayor concurrencia a las urnas en los propios comicios de la CTA-A realizados otro día en brevísimo plazo. 
Por el contrario, el resultado de la política de la conducción nacional de la Lista 1 fue negativo en todos los planos: Triaca intervino igual, la elección quedó invisibilizada y la participación en las urnas, a raíz de esa superposición, fue inferior a lo posible.

Buena elección de la Multicolor pese a las trampas de aparato
La concurrencia a las urnas, como yo dijimos, fue débil, lo que destaca más aún al contarse con padrones infladísimos (rasgo que comparten las 3 CTA actuales).
La Lista 6 Multicolor -que presentó listas en CABA, 30 municipios de la provincia de Buenos Aires y otras 14 provincias del país-, tuvo un buen desempeño en condiciones muy adversas, ya que la militancia multicolor de la CTA-A de la región AMBA -de histórico compromiso en la pelea por la legalización del aborto- priorizó con justificada razón la movilización al Congreso.
Pese a estos escollos, la Multicolor retuvo la conducción de la Seccional Lomas de Zamora, a través de la lista local Nº 20, con casi el 60% de los votos; mientras en Almirante Brown también la lista local 20 se impuso con el 70.7%, dando continuidad en ambos casos a experiencias de conducción antiburocrática y de lucha iniciadas en el 2014. Un notable respaldo a la política gremial de ambas regionales encabezadas por compañeros/as de la agrupación Víctor Choque de ATE y la CPS Rompiendo Cadenas.
Por su parte, en Ciudad de Buenos Aires, la Lista 6 Multicolor obtuvo casi 1500 votos, surgidos del trabajo militante entre las y los trabajadores/as estatales de ATE Capital; docentes universitarios/as de AGD-UBA y trabajadores/as de la Educación nucleados en Ademys, fundamentalmente.
En contrapartida, la Lista 1 dijo haber obtenido 9345 votos, cifra a la que se llega por los números logrados en las mesas donde no hubo fiscalización multicolor (fundamentalmente las territoriales). Allí, los porcentajes de participación casi duplicaron al promedio registrado en las mesas fiscalizadas por la Multicolor con padrones relativamente actualizados (donde la participación osciló en el 20%), registrándose además resultados grotescos en muchas urnas de cientos de votos para la lista oficialista y ninguno para la Multicolor.
Cabe destacar que esta práctica no es exclusiva de este sector de la CTA-A sino que la fracción de Pablo Micheli hizo exactamente lo mismo el 28J, tanto a nivel nacional como en CABA (a manos de la Verde y Blanca de ATE), publicitando un número fantasioso de participantes en una elección que a nivel nacional fue prácticamente inexistente. 
La metodología se repetirá en septiembre en las elecciones de la CTA de los Trabajadores que lidera Hugo Yasky, ya que es una maniobra habitual de la lista Celeste en las elecciones docentes de todo el país. 

Por una CTA-A democrática, de lucha y feminista

Desde nuestras agrupaciones manifestamos nuestro compromiso para seguir militando por Sindicatos y una CTA-A realmente democrática, con decidida vocación de lucha y con una perspectiva feminista en su construcción.
La etapa exige la más amplia unidad de acción para enfrentar mediante la lucha en las calles las políticas de ajuste neoliberal del gobierno de Cambiemos y los gobernadores cómplices y a esa perspectiva seguiremos apostando.
Rechazamos de forma contundente la intromisión del Ministerio de Trabajo en la vida de la CTA-A y responsabilizamos a ambas fracciones (Micheli-Rigane y Peidro-Godoy, respectivamente) por la división y profundísima crisis a la que llegó la Central.
Las diferencias entre trabajadores y trabajadoras deben resolverse desarrollando al máximo la vida democrática de los Sindicatos y Centrales, sin manipulaciones fraudulentas y poniendo siempre por delante las necesidades e intereses de las y los laburantes.

Firman:
* Agrupación Víctor Choque de ATE (Provincia de Buenos Aires)
* Agrupación ATE Desde Abajo (Ciudad de Buenos Aires).
* Colectivo de Trabajadores y Trabajadoras de la Educación “Haroldo Conti” (Ademys)
* UnIDA (AGD-UBA)
* Docentes Universitarios/as, Profesionales de la Salud y estatales de la CPS Rompiendo Cadenas

Leer más

miércoles, 11 de julio de 2018

PLENARIO NACIONAL ROMPIENDO CADENAS 2018

Sábado 14/7

Para enfrentar el ajuste,
* Unidad en la Acción
* Democracia Sindical
* Protagonismo Popular


9.30 hs Acreditaciones.
10.00 hs Panel de Apertura
12.30 hs Comisiones
16.30 hs Cierre

En la sede de FATPREN (Solís 1158 CABA)

Leer más

sábado, 23 de junio de 2018

ELECCIONES DE LA CTA AUTÓNOMA

UNIDAD PARA APORTAR A LA RESISTENCIA OBRERA Y POPULAR 

El conjunto de lxs trabajadorxs de nuestro país estamos resistiendo la fuerte ofensiva del Gobierno de Macri y los grandes grupos económicos, que se profundizará y acelerará a partir del acuerdo con el FMI. Se proponen hundir nuestros salarios, eliminar conquistas y derechos conseguidos durante más de un siglo de lucha, producir despidos masivos en el ámbito estatal y en el sector privado, y especialmente destruir la confianza de nuestra clase en que es posible derrotar el plan de ajuste y entrega de este gobierno reaccionario.

Todo tipo de luchas obreras y populares se desarrollan en todo el país, contra los despidos, el techo salarial en las paritarias, los ataques a la organización sindical y las reformas estructurales regresivas, y tantas otras. También son parte del enorme empuje popular las multitudinarias batallas del movimiento feminista por los derechos de las mujeres, lesbianas, trans y travestis, incluyendo la enorme e histórica movilización que logró media sanción del derecho al aborto legal seguro y gratuito en Diputados. Pero esa resistencia de nuestro pueblo trabajador necesita de una alternativa político-sindical, que pueda unificarla y organizarla, en el camino de construir no sólo un Paro nacional masivo sino un verdadero Plan de Lucha escalonado que derrote todos los planes de nuestros enemigos de siempre y nos permita tomar conciencia del poder de nuestra clase.

En ese marco, desde nuestra Corriente, siempre trabajamos para fortalecer las experiencias sindicales de base, desarrollarlas en ejercicio democrático y en combatividad, y trabajar por la unidad de los sectores más avanzados del activismo sindical, no como un fin en sí mismo, sino con el fin de abordar desde posiciones de clase a amplios sectores de masas obreras y populares, protagonistas de los cambios sociales profundos que necesitamos.

En ese sentido, desde la CPS Rompiendo Cadenas pensamos en la necesidad de agrupar en las próximas elecciones de la CTA Autónoma al activismo más consecuente, a las direcciones combativas y clasistas, y a las corrientes sindicales y políticas que desplegamos prácticas democráticas y promovemos la igualdad de géneros y principios de clase.

Sabemos que la CTA, que abarca principalmente a sectores docentes y estatales, atraviesa desde hace varios años una fuerte crisis, y que hoy está dividida en tres sectores, con conducciones conciliadoras y con vicios antidemocráticos: la CTA de los Trabajadores dirigida por Yasky (con la CTERA como principal sindicato), que tendría su elección en septiembre; la CTA Autónoma dirigida por Peidró y Godoy (con un peso decisivo de ATE), que convoca a elecciones el 8 de agosto; y la CTA Autónoma encabezada por Micheli, con menor nivel de incidencia sindical, cuyas elecciones son este 28 de junio.

Más allá de las trabas para la unidad que esa dirigencia impone con semejante división y fragmentación, consideramos que se hacía necesario intervenir para potenciar la unidad para la lucha de los sectores antiburocráticos y combativos que pueden expresarse dentro de las CTA. Como resultado de esa política unitaria, hemos construido junto a diversas corrientes (además de *Rompiendo Cadenas* participan CSC-PO, ANCLA-MST, MAC-PTS e IS) una lista nacional de oposición para las elecciones de la CTA Autónoma del 8/8.

La Lista 6 Multicolor, encabezada a nivel nacional por Illeana Celotto, Secretaria General de AGD-UBA. lleva en el orden nacional en el 4° lugar a nuestro compañero Hernán “Vasco” Izurieta, delegado de ATE Trabajo, como Secretario Administrativo y a compañerxs de nuestra Corriente de Ciudad y provincia de Buenos Aires, San Luis, Río Negro y Tucumán. En la provincia de Buenos Aires, encabeza la lista como secretario general nuestro compañero Norberto Señor, dirigente de ATE Gran Buenos Aires Sur. En la ciudad de Buenos Aires, encabezada por Jorge Adaro de Ademys, es candidata a Secretaria Administrativa Jorgelina Matusevicius, de la AGD UBA. La lista se presenta en gran cantidad de provincias, regionales y seccionales.
En Lomas de Zamora y Almirante Brown – Pte. Perón, actualmente encabezamos la dirección de la CTA y nos proponemos profundizar el camino de unidad en la acción, el protagonismo y una perspectiva de clase en la región.
También participamos en las listas de Moreno, La Plata, Hurlingham, Cipolletti y las provincias de Río Negro, Tucumán, Córdoba y San Luis, entre otras.

Por otra parte, para las elecciones del 28/6 de la CTA Autónoma dirigida por Micheli, nuestro compañero Enrique Gandolfo encabeza la lista 2 “Agustín Tosco” en la CTA Bahía Blanca. Lista que representa la continuidad de la experiencia de años del SUTEBA y la CTA de ese distrito, y el desarrollo de una identidad democrática y clasista en el movimiento sindical regional. En el marco de potenciar la unidad del activismo antiburocrático, también respaldamos a la lista 3 de Neuquén de esa CTA.

Necesitamos centrales de trabajadorxs que promuevan y practiquen la democracia sindical y la participación masiva de trabajadoras y trabajadores. La política de las direcciones fraccionadas de la CTA no ayuda a potenciar esa perspectiva, al contrario, es una traba para dicha participación y para la transformación de esa herramienta en un instrumento para la lucha, la unidad en la acción y el desarrollo de nuestra conciencia, organización y protagonismo como clase.

Para fortalecer esa perspectiva, intervendremos en las mencionadas elecciones de las CTA Autónomas, y nos preparamos para intervenir en las de la CTA de los Trabajadores.

Frente a uno de los Gobiernos más antiobreros y antipopulares de nuestra historia, frente a un escenario complejo para el movimiento obrero, vamos por más unidad de las mayorías populares, vamos por más sindicalismo de clase, con perspectiva de géneros, por el protagonismo de las mujeres, lesbianas, trans y travestis trabajadoras, rechazando las violencias patronales, estatales, eclesiásticas, y también al interior de los sindicatos, sosteniendo las luchas por todos los derechos. Vamos por las nuevas camadas de activistas, por recuperar organización sindical para la lucha y la organización democrática desde abajo.

Con unidad y organización, con masividad y combatividad, hagamos crecer desde abajo alternativas antiburocráticas no solo para recuperar sindicatos y centrales, sino para asumir los desafíos que nos plantea la historia de lucha de nuestra clase y nuestro pueblo. Con toda esa fuerza, vamos por construir las herramientas organizativas, sindicales y políticas que necesitamos para derrotar los planes de destrucción que ejecutan y promueven los enemigos del pueblo, para promover el debate político y la elaboración de un proyecto de país basado en nuestros intereses de clase.

CORRIENTE POLÍTICO SINDICAL
ROMPIENDO CADENAS

Leer más

viernes, 22 de junio de 2018

Convocamos al Plenario de Trabajadores/as del 23/6 en Lanús

Desde la Corriente Político-Sindical Rompiendo Cadenas convocamos a participar del Encuentro que se va a realizar este sábado 23/6 en Lanús, Buenos Aires.
En una coyuntura signada por un ataque directo a la clase trabajadora y a conquistas populares históricas, se hace más patente que nunca la necesidad de oponer toda la fuerza de las y los laburantes a este plan patronal. Con el acuerdo del FMI, los empresarios y el Gobierno buscan soldar por años una perspectiva de ajuste sobre las condiciones de todo el pueblo. Tienen un proyecto de país con salud, educación y cultura públicas devaluadas, por un lado, mientras que por otro avanzan en la mercantilización y privatización de las mismas. Su proyecto de país necesita que nuestros salarios sean aún más bajos. Que nuestro sistema previsional no sea estatal. Que perdamos aún más derechos laborales, que los accidentes por la desidia patronal solo los paguen nuestros cuerpos.
Por eso, encuentros como estos, que ayuden a impulsar la unidad de las y los que luchan, poniendo en contacto y en debate experiencia, pueden colaborar a fortalecer esas luchas. Por los salarios, contra la flexibilización de los convenios, contra los despidos que se multiplicarán al calor de la recesión y la destrucción de la producción nacional.
Tenemos con qué: la fuerza de nuestro pueblo ha puesto en pie multitudinarias movilizaciones hace varios meses, prácticamente inundando el centro del poder político una vez por mes. Contra el 2x1 a los genocidas, por nuestra memoria, verdad y justicia. Contra los despidos estatales. Intentando frenar el saqueo previsional. Por reivindicaciones que mejoren la vida y los ingresos de las y los laburantes más explotados y precarizados/as, como en la Marcha Federal de hace pocas semanas. Contra los femicidios, por el orgullo LGTTBIQ, contra las violencias hacia las mujeres, lesbianas, trans y travestis.
Estamos además a las puertas de una conquista histórica, cuando se discuta en el Senado el proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. La votación en la Cámara de Diputados, con una multitud haciendo una vigilia frente al Congreso y en muchas ciudades del país. Con el protagonismo de las mujeres, lesbianas, trans y travestis, con una presencia juvenil que marcó su radicalidad al tomar los colegios en la víspera. Con organizaciones de todo tipo convocando, incluso distitos sindicatos. La CGT fue una de las grandes ausentes, y la CTA de los Trabajadorxs convocó a movilizar… al día siguiente. El movimiento de trabajadores y trabajadoras en lucha tiene que hacer estandarte de la pelea por la legalización del aborto.
Con la presión existente en las bases, y de aquellos sectores sociales y sindicales que se pronunciaron por un paro nacional, este lunes 25 tendrá lugar una nueva medida de fuerza. Ante la negativa de la CGT a hacerlo activo, se hace imprescindible construir iniciativas que nos muestren como sujetos/as activas, en la calle, exigiendo la continuidad de las medidas de lucha activas.
Con toda esta fuerza presente, bregando por la más amplia unidad de acción en callejera y la necesidad de unir las luchas, de empujar desde abajo y estar en las calles toda vez que haya trabajadores/as dispuestos a enfrentar el ajuste y exigir ¡Fuera el FMI!, invitamos a participar del Encuentro.
Vemos de manera positiva y necesaria este reagrupamiento de una parte muy importante del sindicalismo combativo. Pero creemos necesario superar los límites del activismo presente, apostar a ganar las calles masivamente, lo que implica una tarea mucho más ambiciosa que delimitarnos de la burocracia. Necesitamos unidad de acción con independencia política para derrotar el ajuste, discutiendo en todos lados la necesidad de no darle la espalda a los compañeros y compañeras de los barrios, de incorporar la lucha por el aborto legal seguro y gratuito y todas las reivindicaciones de las mujeres, lesbianas, trans y travestis.

Desde esta perspectiva, invitamos a participar del Encuentro.

CORRIENTE POLÍTICO-SINDICAL
ROMPIENDO CADENAS

Leer más

jueves, 7 de junio de 2018

Contra el ajuste y la discriminación xenófoba: Solidaridad con Dina Sánchez

Desde la Corriente Político Sindical “Rompiendo Cadenas” nos solidarizamos con la compañera Dina Sánchez, del Frente Popular Darío Santillán, ante las agresiones racistas y xenófobas que sufrió por parte de los “trolls” del macrismo, después de ser oradora en la multitudinaria Marcha Federal del pasado 1º de junio.

Las intervenciones de las compañeras Dina Sanchez, y de Marianela “Pini” Navarro, del Frente de Organizaciones en Lucha, en el acto de cierre de la Marcha Federal, fueron profundamente sentidas, y reclamaron ante miles de personas la necesidad de un urgente paro nacional contra el FMI, el ajuste y los tarifazos. Ambas compañeras, integrantes de corrientes políticas populares que vienen impulsando nuestra Corriente, reflejaron en sus intervenciones la terrible situación que atraviesan las mujeres y los hombres de nuestros barrios populares, en donde más duramente golpean las políticas de hambre y represión del Gobierno capitalista y patriarcal de Cambiemos.

Sigamos reclamando y construyendo el paro nacional activo, que abra comienzo a un plan de lucha escalonado del conjunto de lxs trabajadorxs, movimientos sociales y populares, hasta derrotar a los enemigos de nuestra clase y de nuestro pueblo.

Frente a la xenofobia de los de arriba, respondamos que luchamos por un mundo sin explotación ni opresión, y que la única frontera que debemos trazar es la que divide a quienes vivimos de nuestro trabajo de quienes nos explotan.

Juntas somos poderosas. Si tocan a una, respondemos todas!



Corriente Político-Sindical
Rompiendo Cadenas

Ver listado de firmas (click en leer más) (*)

Leer más

miércoles, 14 de febrero de 2018

El trabajo y el salario los defendemos en la calle y con unidad de acción

El 15 y 21 de febrero movilicemos por nuestros derechos en todo el país

El gobierno de Mauricio Macri profundiza su plan de ajuste que viene golpeando duramente las condiciones de vida de nuestra clase trabajadora. Por estos días, arrecian los despidos masivos en el Estado y el paquete de reformas neoliberales que impulsa Cambiemos (laboral, educativa, salud, seguridad social, entre otras) sigue plenamente vigente, a pesar del altísimo costo político que su gobierno debió pagar con la aprobación de la ley previsional, asediado por la fuerte resistencia popular que enfrentó el saqueo a los/as jubilados/as.  
Es que más allá de la sanción de esa nefasta ley que le mete la mano en el bolsillo a nuestros/as viejos/as, a las futuras jubilaciones y a la asignación por hijo/a de las familias más empobrecidas, la masividad y combatividad de las jornadas del 13, 14 y 18 de diciembre ocasionaron un fuerte golpe al macrismo en el terreno donde más le duele: el de la lucha abierta en las calles. Estas movilizaciones de masas reconfiguraron el cuadro político que habían dejado las elecciones legislativas de octubre, de las que el gobierno de Cambiemos había salido fortalecido por su triunfo en los principales distritos electorales, ante una oposición fragmentada y sin liderazgo unificado.

Números en rojo, despidos masivos y luchas en curso
El traspié de diciembre, no obstante, no modificó el curso de acción del  gobierno macrista, que sigue adelante con su hoja de ruta reaccionaria, sin plan alternativo más allá de ajustar y ajustar a las y los trabajadores/as. Es que en el terreno económico, el gobierno de CEO´s no logra resolver los problemas macroeconómicos fundamentales (inflación, déficit comercial y fiscal, ausencia de inversiones directas, etc.); incapacidad que es apenas disimulada por un fabuloso endeudamiento externo que además de alimentar la fuga de capitales e hipotecar el futuro de las nuevas generaciones, expone gravemente a nuestro país a la inestabilidad del sistema financiero internacional.   
Como es de esperar, este ataque violento sobre las y los de abajo es acompañado con un incremento notable de la política represiva del Estado, que mediante la criminalización y represión de la lucha popular busca lograr el disciplinamiento social necesario para imponer con éxito el ajuste sobre las y los trabajadores/as. La reciente represión a los obreros azucareros de El Tabacal que defienden sus puestos de trabajo, ordenada por el gobernador salteño del PJ, Juan Manuel Urtubey, demuestra a las claras que en esta política de ajuste y garrote el gobierno nacional no está solo, sino que cuenta con la complicidad de los gobernadores supuestamente opositores.
En este marco se producen los despidos masivos que ya se cuentan por miles. Entre muchos otros: en diversas áreas del sector público (Fabricaciones Militares, INTI, Hospital Posadas, YC Río Turbio, SENASA, Ministerios de Defensa y Energía, ANSeS, Correo Argentino, Ferrobaires, municipios como el de Quilmes y otros); en el sector privado en empresas metalúrgicas en crisis como Stockl y Envases del Plata, en Ingenios azucareros en Salta y Jujuy, aceiteros de Cargill, etc.; en medios de comunicación privados y públicos (diario Hoy de La Plata, TDA, Radio Nacional); y entre los/as cooperativistas y trabajadores/as precarizados de la economía popular, con la baja masiva de programas de empleo y sociales.
A su vez, son parte complementaria de esta ofensiva patronal, los ataques directos sobre conquistas consagradas en los Convenios Colectivos que pretenden ser barridas por las patronales (Televisión Pública, por ejemplo), en una línea de “reforma laboral” sector por sector, por la vía de los hechos.
En todos esos organismos y empresas, y en muchas más, se desarrollan múltiples luchas contra los despidos y ataques patronales, aunque de manera fragmentada y con numerosas dificultades para obtener resultados favorables en un contexto complejo. Junto a esto, las primeras medidas de fuerza de las y los trabajadores/as bancarios/as en defensa de su salario (y además, en el Banco Provincia, de su régimen jubilatorio que Vidal pretende destruir); adelantan la conflictividad vinculada a la puja salarial que se profundizará en los próximos meses, en un año donde gobierno y empresarios se juegan a imponer acuerdos salariales a la baja, con la amenaza de la pérdida de los puestos de trabajo si no se acepta la pérdida del poder adquisitivo.
Como viene sucediendo en los últimos años, la paritaria docente será clave para determinar la intensidad general del enfrentamiento y como referencia del resto de las paritarias, en una coyuntura donde el gobierno nacional propicia un conflicto de características claramente políticas. Además de eliminar la paritaria nacional y fragmentar la disputa, orientándola hacia los gobernadores que firmaron disciplinadamente el “pacto fiscal” ajustador, el gobierno nacional busca instalar un debate de fondo sobre el rumbo y función del sistema educativo, en un sentido flexibilizador, eficientista y pro-empresarial.

El 15 y el 21 de febrero ganemos las calles
La ausencia de acciones unificadas del conjunto del movimiento obrero viene siendo una de las grandes dificultades que enfrentan las luchas en curso, que quedan aisladas y libradas exclusivamente a la acumulación de fuerzas sectorial para su triunfo. La alevosa complicidad de la conducción de la CGT (amenazada por causas judiciales varias), que brinda una tregua criminal al gobierno macrista, es un factor decisivo para el avance general de las políticas de ajuste de Cambiemos.  
En este cuadro, desde la CPS Rompiendo Cadenas consideramos que los trabajadores y trabajadoras en lucha debemos apuntar a la coordinación de los conflictos abiertos e intervenir activamente en todas las medidas y manifestaciones masivas que puedan contribuir a una acumulación de fuerzas más favorable para la clase trabajadora.
Desde esta perspectiva, llamamos a sumarnos con fuerza al Paro Nacional de ATE del 15 de febrero y de las movilizaciones y actos que ese día, en todo el país, impulsan la CTA-Autónoma junto al SUTNA, Unión Ferroviaria (Seccional Oeste), Aceiteros, SiPreBA, Ademys, Conadu-H y movimientos sociales, que en el caso de la Ciudad de Buenos Aires tendrá un acto central en Plaza de Mayo, con caravanas de distintos puntos que confluirán allí en horas del mediodía.
Del mismo modo, convocamos a la concentración impulsada por Camioneros, la Corriente Federal de Trabajadores y las conducciones de las CTA´s para el 21 de febrero, en Avenida 9 de Julio y Belgrano en CABA; y a todas las movilizaciones y actos que se realizan ese día en numerosas provincias, con el objetivo de manifestar masivamente el rechazo a las políticas de ajuste de los gobiernos nacional y provinciales.
   
En defensa propia 
En la vereda de enfrente, el gobierno nacional busca deslegitimar estos reclamos reduciendo las manifestaciones al objetivo espurio de protección de la “tarjeta de crédito” de algún dirigente sindical. Muy lejos de esto, las bases obreras y las direcciones democráticas y de lucha del movimiento obrero no tenemos nada que ocultar y no custodiamos la cuenta bancaria de ningún jerarca sindical. Tampoco nos asustan las causas judiciales que arma el gobierno nacional, porque la corrupción y las prácticas mafiosas y patoteras son patrimonio de la burocracia sindical apañada por los gobiernos de turno, a los que son funcionales.
De la misma manera, sabemos muy bien que con el encarcelamiento de dirigentes corruptos e impresentables como el “Caballo” Suárez del SOMU, el “Pata” Medina de la UOCRA (La Plata) y Marcelo Balmaceda del SOEME, el gobierno de Cambiemos no busca transparentar ni democratizar nada; sino disciplinar al conjunto de los sindicatos para imponer el ajuste, metiendo además en la “misma bolsa” de desprestigio a todos/as los/as que enfrentan sus políticas antipopulares.
Sin dejarnos confundir por las operaciones del gobierno macrista multiplicadas al infinito por los medios de comunicación hegemónicos, desde la CPS Rompiendo Cadenas llamamos al conjunto de los trabajadores y trabajadoras a protagonizar desde abajo, con decisión e independencia política, la pelea por nuestros derechos.
Un gran ejemplo de ese proceso de organización desde las bases son las masivas asambleas de mujeres, lesbianas, travestis y trans que se vienen desarrollando en numerosas ciudades y provincias de nuestro país, preparatorias de un nuevo Paro Internacional de Mujeres el próximo 8 de marzo, que anticipan que las movilizaciones a desarrollarse ese día volverán a ser históricas, ratificando que la imparable organización del movimiento de mujeres constituye un aporte fundamental a la resistencia y lucha del conjunto de nuestro pueblo.
La defensa de los puestos de trabajo, de nuestro salario y de las conquistas consagradas en los convenios colectivos, debe desarrollarse en la calle con la movilización masiva, unitaria y combativa del conjunto del movimiento obrero y de las organizaciones sociales, imponiendo desde las bases un paro nacional activo y un plan de lucha que permita llevar al triunfo a las numerosas luchas y conflictos en curso.
Unidad de clase y en la acción es el camino a seguir para derrotar la ofensiva neoliberal del gobierno de Cambiemos y de los empresarios.

¡Ganemos las calles contra los despidos, el ajuste y la represión, por paritarias libres y sin techo!
¡Impulsemos la solidaridad y la coordinación de los luchas en todo el país!
¡Vamos con fuerza y desde abajo por un Paro Nacional Activo y un Plan de Lucha unificado!

CPS Rompiendo Cadenas

Leer más