viernes, 22 de junio de 2018

Convocamos al Plenario de Trabajadores/as del 23/6 en Lanús

Desde la Corriente Político-Sindical Rompiendo Cadenas convocamos a participar del Encuentro que se va a realizar este sábado 23/6 en Lanús, Buenos Aires.
En una coyuntura signada por un ataque directo a la clase trabajadora y a conquistas populares históricas, se hace más patente que nunca la necesidad de oponer toda la fuerza de las y los laburantes a este plan patronal. Con el acuerdo del FMI, los empresarios y el Gobierno buscan soldar por años una perspectiva de ajuste sobre las condiciones de todo el pueblo. Tienen un proyecto de país con salud, educación y cultura públicas devaluadas, por un lado, mientras que por otro avanzan en la mercantilización y privatización de las mismas. Su proyecto de país necesita que nuestros salarios sean aún más bajos. Que nuestro sistema previsional no sea estatal. Que perdamos aún más derechos laborales, que los accidentes por la desidia patronal solo los paguen nuestros cuerpos.
Por eso, encuentros como estos, que ayuden a impulsar la unidad de las y los que luchan, poniendo en contacto y en debate experiencia, pueden colaborar a fortalecer esas luchas. Por los salarios, contra la flexibilización de los convenios, contra los despidos que se multiplicarán al calor de la recesión y la destrucción de la producción nacional.
Tenemos con qué: la fuerza de nuestro pueblo ha puesto en pie multitudinarias movilizaciones hace varios meses, prácticamente inundando el centro del poder político una vez por mes. Contra el 2x1 a los genocidas, por nuestra memoria, verdad y justicia. Contra los despidos estatales. Intentando frenar el saqueo previsional. Por reivindicaciones que mejoren la vida y los ingresos de las y los laburantes más explotados y precarizados/as, como en la Marcha Federal de hace pocas semanas. Contra los femicidios, por el orgullo LGTTBIQ, contra las violencias hacia las mujeres, lesbianas, trans y travestis.
Estamos además a las puertas de una conquista histórica, cuando se discuta en el Senado el proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. La votación en la Cámara de Diputados, con una multitud haciendo una vigilia frente al Congreso y en muchas ciudades del país. Con el protagonismo de las mujeres, lesbianas, trans y travestis, con una presencia juvenil que marcó su radicalidad al tomar los colegios en la víspera. Con organizaciones de todo tipo convocando, incluso distitos sindicatos. La CGT fue una de las grandes ausentes, y la CTA de los Trabajadorxs convocó a movilizar… al día siguiente. El movimiento de trabajadores y trabajadoras en lucha tiene que hacer estandarte de la pelea por la legalización del aborto.
Con la presión existente en las bases, y de aquellos sectores sociales y sindicales que se pronunciaron por un paro nacional, este lunes 25 tendrá lugar una nueva medida de fuerza. Ante la negativa de la CGT a hacerlo activo, se hace imprescindible construir iniciativas que nos muestren como sujetos/as activas, en la calle, exigiendo la continuidad de las medidas de lucha activas.
Con toda esta fuerza presente, bregando por la más amplia unidad de acción en callejera y la necesidad de unir las luchas, de empujar desde abajo y estar en las calles toda vez que haya trabajadores/as dispuestos a enfrentar el ajuste y exigir ¡Fuera el FMI!, invitamos a participar del Encuentro.
Vemos de manera positiva y necesaria este reagrupamiento de una parte muy importante del sindicalismo combativo. Pero creemos necesario superar los límites del activismo presente, apostar a ganar las calles masivamente, lo que implica una tarea mucho más ambiciosa que delimitarnos de la burocracia. Necesitamos unidad de acción con independencia política para derrotar el ajuste, discutiendo en todos lados la necesidad de no darle la espalda a los compañeros y compañeras de los barrios, de incorporar la lucha por el aborto legal seguro y gratuito y todas las reivindicaciones de las mujeres, lesbianas, trans y travestis.

Desde esta perspectiva, invitamos a participar del Encuentro.

CORRIENTE POLÍTICO-SINDICAL
ROMPIENDO CADENAS