domingo, 6 de junio de 2021

¡Hasta siempre Abel, tu legado y ejemplo son banderas de victoria!

En la mañana de hoy, con enorme conmoción, recibimos la noticia que sabíamos que podía
ser pero que nos negábamos a considerarla como opción inminente en nuestros pensamientos. Nuestro compañero Abel Bohoslavsky, médico, militante perretista de toda la vida, internacionalista en Nicaragua y revolucionario incansable, nos dejaba físicamente luego de haber contraído COVID, semanas atrás.

Egresado de la Facultad de medicina en la Universidad de Córdoba, Abel participó del Cordobazo, fue médico del sindicato clasista de Perkins y desde allí integró las coordinadoras de Gremios en Lucha. Debió exiliarse a México en 1977, en su condición de militante del PRT-ERP, y desde allí partiría a la Nicaragua revolucionaria que llevó en su corazón hasta el final (junto con la terrible rabia que le suscitaba la triste degradación de ese proceso político).

Abel fue un notable propagandista, con una memoria prodigiosa, pluma aguda y precisa. De estilo cascarrabias también fue un polemista nato, enérgico, pasional y meticuloso hasta el extremo. Redactor de innumerables materiales de agitación y propaganda política, artículos periodísticos e históricos, deja como principal legado escrito su libro “Los Cheguevaristas” donde realiza una recuperación integral de su experiencia militante como parte de una generación que fue a fondo en la lucha por la revolución socialista en nuestro continente.  

A Abel se lo llevó la pandemia que lo obsesionó hasta el final de sus días. En su militancia en nuestra corriente sindical multiplicó esfuerzos y propuestas para llamar la atención y explicar la profunda gravedad de la crisis sanitaria que sufren nuestros pueblos. No era casualidad porque su especialización en las problemáticas de salud laboral de nuestra clase lo llevó a colaborar, desde su conocimiento científico y mirada política, con numerosos sindicatos y agrupaciones de base a lo largo de los años.    

Sin duda Abel fue el militante de nuestra corriente que con más tenacidad e insistencia batalló por concientizar sobre la importancia de los cuidados colectivos ante la pandemia, de la necesidad de cumplir con las distancias físicas sin aislarnos socialmente. También en emprender la denuncia de la voracidad de las patronales y la desidia de los gobiernos que ofrendan la salud y la vida de millones de laburantes en el altar de las ganancias empresariales.

Se fue Abel, mierda, y lo hizo peleando hasta sus últimos días contra el sistema capitalista del que fue enemigo irreconciliable, sembrando como alternativa la semilla de la solidaridad y el socialismo como única salida verdaderamente humana ante este sistema social decadente.

A Abel le gustaba enviar y recibir “saludos proletarios y socialistas”, parafraseando al Gringo Tosco. 

Con lágrimas en los ojos y los puños en alto, hoy lo despedimos de ese modo y hasta la victoria final: 

Compañero Abel Bohoslavsky, proletario, socialista y cheguevarista: ¡hasta la victoria siempre!

Corriente Político Sindical

Rompiendo Cadenas