lunes, 4 de agosto de 2014

Plenario nacional de nuestra corriente

Consolidando  la Corriente Político Sindical Rompiendo Cadenas



 Con la participación de alrededor de 200 compañeros y compañeras trabajadores y trabajadoras estatales, docentes, de distintos sectores de la industria, del transporte, de la comunicación, trabajadores de prensa, cooperativistas,  y de otros sectores, llevamos adelante el plenario nacional de la Corriente Político Sindical “Rompiendo Cadenas”.

 El encuentro, realizado el 19 de julio en la Mutual Sentimiento de la ciudad de Buenos Aires, comenzó con un profundo debate sobre la coyuntura económica y política que atraviesa el pueblo trabajador. Se debatió acerca de la recesión, que ya se manifiesta en la caída del PBI, una inflación que no se detiene pese al derrumbe de la demanda, con despidos y suspensiones en la industria y salarios y jubilaciones en descenso, y de cómo los pagos de deuda externa que realiza el Gobierno implican dinero que falta en salud, educación, planes sociales y de vivienda, jubilaciones y salarios. Se consideró que, pese a la dura huelga de l@s docentes de la provincia de Buenos Aires que superó las pautas salariales, las luchas por la recuperación salarial fueron frenadas por la ola de suspensiones y despidos en distintas ramas de la industria.
Ante esta situación, es más necesaria que nunca una respuesta reivindicativa y política integral forjada desde nuestra clase, amplia y masiva, al calor de la lucha y proyectada políticamente hacia el conjunto social. La presencia de nuestro compañero de EMFER y su experiencia en la fábrica junto con los trabajadores de TATSA nos permitió reconfirmar la importancia de la organización, la formación y la lucha desde nuestros lugares de trabajo. En este caso, la organización de todos los trabajadores de la planta está construyendo su propio camino de lucha para hacerle frente a los despidos y el desabastecimiento de la fábrica, en un largo proceso de dirección obrera en la planta que tiene como premisas la democracia de base, y una amplia política de alianzas para sumar apoyos coyunturales y estratégicos. En nuestro Plenario reafirmamos nuestro acompañamiento al reclamo de estatización de las fábricas, en defensa de todos los puestos de trabajo, por la recuperación de la industria ferroviaria nacional, y la absolución de los 16 El Plenario reafirmó nuestro apoyo como CPSRC al pueblo palestino que se encuentra hoy en día sufriendo un genocidio por parte del Estado de Israel. La fecha del encuentro motivó también dos recuerdos emotivos: a la dirección del PRT encabezada por Santucho, caída 38 años atrás enfrentando a la dictadura genocida, y a la revolución sandinista que alumbró el pueblo nicaragüense hace 35 años.

Trabajo en comisiones


En una segunda instancia del plenario nos reunimos en comisiones de trabajo donde proyectamos tareas de la etapa para cada uno de los sectores: los trabajadores de la educación, docentes universitarios (como rama específica dentro de los anteriores), estatales y cooperativistas, y los trabajadores del sector privado.
L@s docentes de la Corriente Político Sindical Rompiendo Cadenas han participado de todas las luchas por el aumento salarial que permitió romper el techo de las paritarias y presionar a las burocracias de los gremios docentes para que no acepten el aumento por debajo de la inflación que ofrecía el Gobierno Nacional. Se consideró la perspectiva de enfrentar a la política educativa general, como el avance de la privatización y de la precarización laboral, y la recuperación de un Presupuesto nacional unificado.
Con ese impulso y la necesidad de construir unidad en todo el país refirmaron el pronto lanzamiento de una Corriente Nacional de Trabajadores de la Educación, en un plenario nacional del sector en septiembre. Por último, se acordó la participación desde cada distrito en el Tercer Congreso Educativo, que se realizará entre el 8 y el 9 de noviembre en la ciudad de Buenos Aires.
A su vez, los docentes universitarios avanzaron en la articulación por la lucha salarial y mejoras contractuales en las universidades nacionales de todo el país que están actualmente en proceso de lucha.
 Los estatales y cooperativistas, se encuentran en un contexto de cada vez mayor precarización y pérdida del salario, donde las paritarias de este 2014 cerradas entre UPCN y los gobiernos locales y el nacional no permitieron mejoras significativas. En el mismo sentido, una ATE paralizada por sus disputas internas, y por las elecciones que se llevaron adelante el pasado 29 de mayo en la CTA, ha cerrado muchos caminos a las y los estatales para salir a luchar por mejores condiciones de trabajo y de vida. Por eso reafirmamos la necesidad de organizarnos por salario, estabilidad laboral, por políticas públicas al servicio del pueblo trabajador y un futuro encuentro de estatales de todo el país que nos permita proyectarnos hacia una nueva propuesta en ATE en sus elecciones del 2015, un camino de unidad y lucha a nivel nacional.

Unir las luchas y al activismo de base y antiburocrático de los trabajadores de empresas privadas es el camino para seguir. En la industria, se atraviesa una fase muy crítica, y las masivas suspensiones y despidos en algunas ramas (como la automotriz) obligan a luchas marcadamente defensivas vinculadas a la conservación de los puestos de trabajo. Y en las últimas semanas esta tendencia tuvo un salto notorio en su intensidad y profundidad. Las patronales han aprovechado esta situación de debilidad relativa para avanzar sobre conquistas laborales e intentar desembarazarse del activismo sindical de lucha (ambas cosas con el inestimable concurso de las burocracias sindicales). Acompañaron esta comisión trabajadores de prensa, quienes a la par que vienen dando su propia pelea por el salario, contra la precarización y la persecución, acompañan y difunden estas luchas con enorme esfuerzo, ya que suelen aparecer en los medios masivos sin la voz de los propios protagonistas de las luchas, desinformando sobre los verdaderos reclamos de los trabajadores.

Unidad y Organización

Hacia el final del plenario reafirmamos los principios de la Corriente, y entre ellos, la importancia de la unidad y articulación de todos los activistas, delegados, organizaciones y comisiones internas antiburocráticas y combativas que actúan en distintos sectores del movimiento obrero para llegar a la gran mayoría de los trabajadores de nuestro país. Lo impulsaremos desde cada uno de los sectores donde trabajamos y nos organizamos sindicalmente y a través de nuestra participación en las centrales sindicales de aquellas localidades donde formamos parte de la CTA. A su vez, definimos participar nacional y regionalmente en el Encuentro Sindical Combativo y de esta manera coordinar con otras corrientes sindicales, potenciando las luchas en curso.

Finalmente, en el camino de reforzar nuestra propia organización e identidad, aprobamos la nueva Declaración de Principios, acordamos una nueva Mesa Nacional de la Corriente (integrada por compañeros y compañeras representativos de distintos ámbitos de trabajo), y fundamentalmente, acordamos impulsar la formación de Regionales en todos los lugares del país donde actuamos, buscando consolidar equipos de trabajo permanentes que ayuden en la inserción y  la consolidación de nuestras experiencias de trabajo político - sindical.
 Estamos convencidos como Corriente Político Sindical “Rompiendo Cadenas” del potencial del pueblo trabajador para intervenir con una perspectiva propia en la resolución de los grandes problemas nacionales. Seguiremos construyendo un camino de recuperación de los sindicatos y centrales sindicales de prácticas burocráticas y a favor de la organización de los trabajadores y trabajadoras.
Cerramos el Plenario con dos mociones:

Nuestro enérgico repudio a la actitud pro-patronal del SMATA de secuestrar a compañeros de LEAR para que participen de una asamblea trucha. Toda nuestra solidaridad a la Comisión Interna votada por los compañeros!!!

Por el impulso desde nuestra Corriente en todo el país a la campaña para lograr la estatización de EMFER-TATSA!

Correo electrónico: cpsrompiendocadenas@gmail.com