domingo, 2 de noviembre de 2014

Volante de CPSRC en el plenario del Encuentro Sindical Combativo

El 25 de octubre en el micro estadio de Platense se llevó a cabo el plenario del Encuentro Sindical Combativo. Nuestra corriente se hizo presente con una nutrida columna de compañeras y compañeros. A ese encuentro concurrimos llevando este volante.

La tarea más necesaria:

Construir la unidad de los trabajadores/as en lucha


Crisis, dependencia y ataque patronal

La crisis económica este año nos golpea con especial dureza a las y los laburantes.  La inflación nos hace perder el poder adquisitivo de nuestro salario, y la mayoría de las direcciones de los sindicatos entregaron las paritarias sin luchar y pactando aumentos por debajo de los precios. Tampoco nos consultaron.
Por si fuera poco, la crisis económica ya se cobró miles de despidos y suspensiones, en especial en la industria automotriz y las direcciones burocráticas del SMATA y otros sindicatos se dedican a perseguir y patotear a los trabajadores que se organizan y luchan, mientras cuidan los intereses de las empresas.
Pero los precios no suben solos. La mano de los empresarios (nacionales y extranjeros) es quien los remarca, a pesar de que la levantaron con pala en la última década. Esas mismas patronales usan la crisis como excusa para intentar descabezar comisiones internas y despedir activistas, como lo intentaron en Lear, Gestamp, Honda, el Diario Hoy y otras. ¡Tenemos que defender entre todos la organización que supimos conseguir en cada lugar de laburo!
Desde el gobierno nacional nos mienten desde el INDEC, mientras habilitan aumentos “cuidados” que están a tono con la situación. El enfrentamiento con algunos sectores empresariales no es total y mientras el oficialismo continúa su disputa mediática con Clarín y “el campo”, en un guiño a sus votantes progresistas, su discurso “industrialista” se termina cuando decide importar vagones de China en lugar de estatizar EMFER-TATSA y reactivar el sistema ferroviario local.  O cuando entrega el petróleo (y el medio ambiente) en Vaca Muerta, además de ceder las mayores obras de infraestructura a los capitales rusos y chinos (nuevos actores del capitalismo local, junto con los tradicionales yanquis).
Desde el lado financiero, aspiran a cerrar algún acuerdo “justo” con los “fondos buitres” a partir de enero, para endeudarse nuevamente en el exterior y llegar con aire a las elecciones del 2015.

El camino es la unidad por abajo

El 2015 apunta a profundizar estas tendencias. En un escenario donde oficialismo y oposición patronal se derechizan en sus posiciones y propuestas hacia el recambio presidencial, recrudecerá la ofensiva patronal, en un contexto donde se producen y ensalzan las represiones a los que se plantan contra el ajuste. Así también persiguen y criminalizan a la protesta social, con causas armadas y juicios a luchadores. La condena a los petroleros de Santa Cruz es un testimonio vibrante de esta avanzada, así como los encarcelamientos de afiliados a ATE en Santa Cruz o la persecución a dirigentes del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (SEOM) de Jujuy, de EMFER-TATSA y los ferroviarios del Sarmiento.
Por estas razones, la mejor defensa de nuestros intereses como clase es organizarnos y luchar unitariamente por nuestras reivindicaciones: por aumento salarial, en defensa de nuestros puestos de trabajo y contra la represión y criminalización de las luchas obreras y populares. 
Tenemos que unirnos para evitar que seamos los trabajadores y trabajadoras quienes paguemos la crisis. Y para ello hay que superar la enorme fragmentación que existe entre los sectores combativos, antiburocráticos y clasistas del movimiento obrero, división generada por una lógica mezquina que privilegia los intereses de aparato en detrimento de las necesidades generales de la clase.
Frente a los golpes de los de arriba tenemos que coordinar y desarrollar un frente unitario para la lucha común ¡y las necesidades de acumulación electoral de ciertas organizaciones no puede ser un obstáculo para lograrlo!
Por estas razones, desde la CPS Rompiendo Cadenas apostamos a que este nuevo Encuentro Sindical Combativo (ESC) de Platense sirva como impulso para trabajar en pos de esa imprescindible unidad. Consideramos que es una tarea de primer orden promover -a niveles locales o regionales- experiencias de coordinaciones amplias por la base, que trasciendan las “quintas propias” y permitan forjar en concreto esa amplia coordinación para la lucha que es una necesidad urgente de nuestra clase.

A los ataques de la “santa alianza” de empresarios, burocracia sindical y Estado, hay que oponerle la más amplia y férrea coordinación y una política madura que apunte a masificar los conflictos como apuesta principal para llevar adelante la defensa de nuestros intereses. No hay otro camino posible que no sea el de la unidad.