martes, 30 de junio de 2015

Repudiamos amenazas y nos solidarizamos con Cecilia Rikap y Alejandro Bercovich

Desde la CPS Rompiendo Cadenas repudiamos las amenazas que sufrieron la Sec. Gremial de la Asociación Gremial Docente de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE-UBA), Cecilia Rikap y el periodista (y también docente) Alejandro Bercovich. Les brindamos nuestro más firme acompañamiento solidario y militante ante las bravuconadas de la Franja Morada ante quienes se esmeran en brindar una educación universitaria de calidad y crítica, y en dar a conocer valientemente las denuncias de negociados generados desde la Universidad Pública.
El miércoles pasado se hizo pública la investigación de A. Bercovich en el programa "Minuto Uno" de C5N que revelaba serias incompatibilidades de funcionarios de la UBA, que son propietarios de empresas proveedoras del hospital que depende de esta Universidad. Esta situación abre sospechas sobre el origen del financiamiento de la campaña de Martín Lousteau, del partido ECO, candidato a jefe de gobierno porteño. Su jefe de campaña es E. Yacobitti, uno de los jefes mafiosos del radicalismo que gobierna la UBA hace 30 años, de destacada trayectoria fraudulenta y violenta en la Facultad de Cs. Económicas.
Al día siguiente de emitido este informe, C. Rikap fue insultada a los gritos y en tono de amenaza en los pasillos de la facultad por militantes de Nuevo Espacio quienes son además funcionarios de la FCE. Esas agresiones también incluían amenazas al propio A. Bercovich.
La FCE-UBA es un botín de ese grupo de Radicales, que gobierna la Facultad y dispone de los “fondos propios” a su antojo. Mientras, el plantel docente cuenta con 55% de sus cargos ad-honorem (sin salario!) y 80% de docentes interinos, sin estabilidad laboral ni participación en el co-gobierno. Desde esa Facultad y otras de la UBA, se extienden “pasantías” y “asistencia técnica” que encubren la precarización en empresas y el propio Estado, reteniendo “gastos administrativos” de los ingresos de los precarizados. Los docentes críticos son perseguidos, negados o postergados sus nombramientos (como el caso de Rikap), e incluso llegando al punto de ser cesanteados.
No solo este candidato encarna un desprecio generalizado por las condiciones salariales y contractuales de los trabajadores, ya que tanto M. Macri es un exponente de la persecución gremial, la precarización y los bajos salarios en el Gobierno de la Ciudad, como M. Recalde con su gestión en Aerolíneas y la gestión del Gobierno Nacional del FPV mantienen también la tercerización, precarización y niveles salariales muy por debajo de la canasta familiar.
Desde la CPS Rompiendo Cadenas repudiamos toda forma de agresión, amenazas y persecución contra los trabajadores, y nos solidarizamos con los compañeros agraviados.
Exigimos condiciones de trabajo dignas, salario y estabilidad laboral para todos los docentes universitarios, quienes aún carecen de un Convenio Colectivo de Trabajo. ¡Aplicación inmediata del CCT para la docencia Universitaria! 
Denunciamos los negociados que involucran a las autoridades de la UBA en hechos de corrupción, que ameritan su renuncia y la apertura de una comisión investigadora formada por personalidades de los derechos humanos y miembros de los gremios docentes y estudiantiles.
Basta de negociados con el Htal. De Clínicas! Basta de fraude laboral con convenios de asistencia técnica! Basta de persecución a docentes críticos!