domingo, 16 de agosto de 2015

Solidaridad con los Trabajadores de Tubhier

Desde la semana pasada los trabajadores de la fábrica metalúrgica Tubhier SA vienen llevando adelante una lucha exigiendo la reincorporación de 25 trabajadores despedidos y el respeto a la actividad sindical. Los despidos han sido una práctica sistemática de la patronal en casi 30 años de funcionamiento en Villa Mercedes (San Luis), con el propósito de evitar que los trabajadores exijan sus derechos así como también no cumplir con el cambio de categoría obligatorio por antigüedad. Este ataque a los trabajadores se realizó siempre con la complicidad de la UOM local y de la CGT de Villa Mercedes encabezada por Carlos Ponce; donde además cabe destacar que Carlos Ponce es el actual candidato a vice-gobernador por el PJ de San Luis junto a Alberto Rodriguez Saá.

Este último conflicto se origina a raíz de que un grupo de trabajadores decide afiliarse al sindicato a causa de los más de 100 despidos que se han producido en la empresa este año. La sindicalización tienen que hacerla en San Luis, debido a la estrecha relación entre la empresa y la seccional Villa Mercedes de la UOM. La patronal advierte este hecho y despide a trabajadores con antecedentes de participación sindical.
Ante la amenaza de reclamos por los trabajadores, la patronal decide dar asueto (lock out) al personal con convenio el día Miércoles 5 de agosto para evitar piquetes y que desde adentro de la fábrica se organicen y se logren más afiliaciones. El jueves 6 se volvió a la actividad y se despidió a 14 trabajadores más. Ese día fueron despidos laburantes que habían estado trabajando en fábricas cuando éstas tuvieron conflictos importantes (Pagoda, Metalmecanica, etc). Una verdadera casería al estilo dictadura.
En respuesta de esto, el Viernes 7 se realiza protesta en la puerta de la fábrica y el día lunes 10 a la mañana los trabajadores despedidos contaron la ruta 7 exigiendo la reincorporación. La patronal respondió con un nuevo lock out durante toda la semana.
La patronal no se presentó a las audiencias en el ministerio de trabajo y a querido realizar las negociaciones particularmente con cada trabajador y también por fuera con el gremio. Ante esta situación se dictó la conciliación obligatoria
El martes 18 los compañeros deben reincorporarse a trabajar demostrando que con decisión de lucha y unidad se puede enfrentar la decidía de las patronales. Llamamos a no bajar los brazos ante el posible no acatamiento de la conciliación obligatoria por parte de la patronal o la persecución sindical que puede proseguir.
Desde la Corriente Político Sindical Rompiendo Cadenas nos solidarizamos con los trabajadores que están llevando adelante esta lucha, denunciamos la complicidad tanto de la UOM Villa Mercedes como de la CGT Villa Mercedes que en clara actitud pro-patronal desampara a los trabajadores que tiene la obligación de defender. Al mismo tiempo repudiamos los métodos de persecución de la patronal de Tubhier que atenta contra el derecho a la sindicalización de los trabajadores. 

-REINCORPORACIÓN DEFINITIVA DE LOS TRABAJADORES DESPEDIDOS
-LIBERTAD SINDICAL Y DEMOCRATICA
-BASTA DE DESPIDOS
-VIVA LA LUCHA DE LOS TRABAJADORES DE TUBHIER

Corriente Político Sindical Rompiendo Cadenas
Regional San Luis