domingo, 26 de julio de 2015

Triunfo de los trabajadores de Cresta Roja

           El viernes 24 de julio, los trabajadores de la empresa avícola Cresta Roja (del Grupo Rasic) conquistaron un importante triunfo en defensa de sus puestos de trabajo, y de sus condiciones salariales y laborales. La unidad y solidaridad de los trabajadores de las dos plantas de procesamiento de la empresa, en Ezeiza y en Esteban Echeverría, fue fundamental para derrotar el intento de despedir a cientos de trabajadores, y de reducir horas de trabajo -equivalente a la reducción del salario-.

           Ambas plantas 1 y 2 lograron por primera vez superar las maniobras separatistas de la burocracia sindical que durante muchos años impidieron la unidad en los reclamos de los trabajadores. En esta oportunidad histórica consiguieron una gran unidad para afrontar esta lucha. Día a día, más y más trabajadores fueron sumándose a los cortes y permanencias en las puertas de ambas plantas con sus familias.

             El Grupo económico Rasic despidió hace unas semanas a casi 700 trabajadores aludiendo a una crisis financiera; sin embargo, los laburantes conocen la facturación multimillonaria que tiene la empresa, la segunda productora de pollos más grande del país. En estrecha complicidad con la intendencia de Ezeiza (dirigida por el Ministro de Seguridad de la provincia, Alejandro Granados), con el Gobierno provincial y nacional, y con distintas conducciones sindicales burocráticas del gremio de la Alimentación, de la Carne, de la UATRE,  la empresa viene sosteniendo una dura ofensiva patronal contra los derechos de los trabajadores desde hace tiempo.

En este caso, triunfó el poder obrero. La unidad y la organización de los trabajadores puso un freno a los despidos y al intento de rebaja salarial; derrotó la ofensiva de la patronal en complicidad con el gobierno; sostuvo los puestos laborales de 5000 trabajadores, y hasta desplazaron al odiado jefe de Recursos Humanos de Rasic. La lucha obrera obligó a destinar los créditos financieros del Estado a sostener a la totalidad de la planta laboral de Cresta Roja.

            Desde la Corriente Político – Sindical “Rompiendo Cadenas” participamos en esta lucha, respaldando las decisiones tomadas por los compañeros en asambleas masivas, junto a la CTA Autónoma de Lomas de Zamora y a distintas corrientes políticas clasistas. Así mismo alentamos a los trabajadores a exigir que se firme el acta acuerdo en el Ministerio de Trabajo cuanto antes y así otorgarle fuerza de ley a dicho acuerdo.

Saludamos la inmensa lucha de resistencia obrera de los compañeros de Cresta Roja, y nos comprometemos a organizar y estar en alerta para  la resistencia contra los despidos y suspensiones, y contra todo intento de rebaja salarial y de las condiciones laborales.

CORRIENTE POLÍTICO SINDICAL “ROMPIENDO CADENAS”