Lejos de dar una solución al conflicto en la Línea 60, el gobierno nacional acaba de reprimir unos de los tres cortes programados hoy en el marco de la lucha por la reincorporación de los 53 despedidos. Fue hace instantes en la Panamericana, donde cinco trabajadores fueron detenidos y, al menos, otros 20 compañeros resultaron heridos, tres de ellos con convulsiones por los palazos en la cabeza dados por Gendarmería y otro camarógrafo de un medio comercial.
Desde primera hora un mega operativo de Gendarmería intentó prohibir el corte de la Panamericana y cuando una columna de compañeros apenas piso el cordón de la ruta, se desató la brutal represión.
En estos momentos, se encuentra cortada la 197 y colectora, reclamando la liberación de los compañeros detenidos, que se encuentran en el puesto 4 de Gendarmería, a la altura de Boulogne Sur Mer y a disposición de la jueza Sandra Arroyo Salgado. Convocamos a todos los medios de comunicación, a lxs luchadorxs, las organizaciones de izquierda, de trabajadores y del campo popular, a hacerse presentes para defender a los compañeros.
Esta represión se da en un contexto de una profundización de los conflictos sindicales, no sólo con el caso de la 60, con 4 semanas de lockout patronal; sino con el de Cresta Roja, donde lxs trabajadores alcanzaron un acuerdo que revirtió los despidos y la reapertura de la planta con todxs los trabajadores; o la emblemática lucha de los aceiteros, que lograron romper el techo salarial impuesto por el gobierno. Ante la ofensiva de las patronales y su gobierno, la respuesta de lxs trabajadores no puede ser otra que la unidad y la lucha.
Rompiendo Cadenas